Cuernavaca, MORELOS.- Para las personas que están interesadas en importar mascotas al país, la Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer el procedimiento que debe cumplirse.

        Así que si se pretende ingresar a México animales como perros y gatos, reptiles, aves canoras y de ornato, hurones y tortugas, hay pasos a seguir, así como requisitos a cumplir ante lasOficinas de Inspección de Sanidad Agropecuarias (OISA) en aeropuertos internacionales, cruceros fronterizos y puertos marítimos internacionales. 

En la verificación de documentos, presentar Certificado de Salud en original y copia, emitido por un médico veterinario particular o por la autoridad federal correspondiente del país de donde llega la mascota.

En caso de presentar certificados de salud en formatos oficiales, estos deberán estar debidamente firmados por personal oficial del país de origen o procedencia, si no refieren una vigencia, su fecha de emisión no deberá superar los 15 días.

El Certificado de Salud emitido por el médico veterinario debe ser en papel membretado, con cédula profesional (o su equivalente), y debe indicar: Nombre y domicilio del exportador e importador (propietario), así como los datos de identificación de la mascota. Vacuna de la rabia, indicando la fecha de aplicación y vigencia de la misma, o puede venir en la Cartilla de Vacunación.

Quedan exentos de este requisito los animales menores de tres meses de edad.

Que el o los animales han sido sometidos a un tratamiento preventivo contra parásitos internos y externos dentro de los seis meses previos a su movilización.       

Inspección física

Personal de la OISA verificará que la descripción física establecida en el Certificado de Salud coincida con su mascota (sexo, raza, color), además de verificar el estado de salud y que se encuentre libre de parásitos externos.

Si durante la inspección física se detecta que la mascota no está libre de parásitos externos, se requerirá que un médico veterinario zootecnista particular aplique el tratamiento correspondiente, con cargo al importador.

Una vez que se haya cumplido con lo anterior el personal oficial de la OISA elaborará el Certificado Zoosanitario para Importación.

Requisitos especial

En el caso de la importación de animales distintas a perros y gatos (reptil, ave canora y de ornato, hurón y tortuga), necesitas cumplir con requisitos especiales, establecidos en la Hoja de Requisitos Zoosanitarios. 

En el caso del arribo al país sin documentos Zoosanitarios, el o los animales deberán permanecer en la Oficina de Inspección Sanitaria hasta que un médico veterinario revise y certifique el estado de salud y aplique la vacuna antirrábica y el tratamiento preventivo parasiticida para continuar con el trámite de importación.

En México. Sólo se considera como mascotas a los perros y a los gatos, y se permite importar de una a dos, sin pagar.

Por: Redacción Ddm / local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp