CUERNAVACA, MORELOS.- En el Instituto Nacional de Salud Pública han creado un manual denominado "Participación escolar en la prevención y control de las enfermedades transmitidas por Aedes Spp Dengue, Zika y Chikungunya", con el que se busca desarrollar una estrategia para que los gobiernos municipales y la comunidad, prevengan  y controlen la proliferación de los moscos.
En el manual se dan a conocer datos en el que las personas podrán identificar las características clínicas de las enfermedades antes mencionadas, asimismo se muestran los mecanismos de transmisión de los virus.
Se ha destacado que el diseño y contenido son afines a la estructura curricular  y soporte de la práctica profesional docente, en el aprendizaje de los estudiantes de quinto y sexto grado de primaria.
Cuenta con 149 páginas, en ellas se distribuyen cuatro módulos con temas como el ciclo biológico, las características morfológicas, medidas de prevención, tipos de control,  acción según la tipología del criadero.
En el apartado de criaderos, se destaca que en cualquier recipiente es un potencial para proliferación de Dengue, Zika y Chikungunya, por lo tanto se pueden evitar.
Los datos revelan que en el estado de Morelos, los criaderos potenciales son: tambos, tanques y piletas, charcos, tinas, llantas, macetas o recipientes con plantas, bebederos de animales, floreros cubetas y sanitarios.

En Morelos, los criaderos potenciales son: tambos, tanques y piletas, charcos, tinas, llantas, macetas o recipientes con plantas, bebederos de animales, floreros, cubetas y sanitarios." Fragmento de párrafo, del manual del INSP

Difusión. El manual está disponible en el sitio web del INSP www.insp.mx para la consulta al público en general.

Por: José Azcárate
jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp