De enero a agosto, el Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes del Estado de Morelos (TUJPA) acumuló 47 carpetas judiciales contra 51 adolescentes, informó Adriana Pineda Fernández, magistrada propietaria.
Explicó que en los primeros ocho meses del año recibieron 47 carpetas judiciales iniciadas contra 51 adolescentes por la comisión de 77 delitos, siendo el narcomenudeo el delito que más se ha cometido a lo largo del año, con 18 casos; portación de arma, con 10 casos; homicidio calificado, con ocho casos; posesión de arma, con cinco casos; y feminicidio, con tres casos.
En los delitos de extorsión agravada, robo calificado, robo de vehículo, resistencia a particulares y violación, con tres casos cada uno; en posesión de vehículo robado son dos casos, al igual que en lesiones, amenazas, abuso sexual, tentativa de homicidio y secuestro agravado. Mientras que sólo hubo un caso en los delitos de daño culposo, homicidio culposo, fraude, robo, ataques a las vías de comunicación y posesión de autopartes.
“En delitos federales tenemos 18 casos por narcomenudeo y 10 de portación de arma de fuego, que sumados a los cinco casos de posesión de arma de fuego, nos indica que estos delitos se están incrementado durante este año, lo que es una situación preocupante porque las cifras que maneja el INEGI a nivel nacional nos reportan el crecimiento en el uso de armas de fuego en manos de adolescentes”, declaró.
La magistrada destacó que en el narcomenudeo implica que hay personas adultas que están poniendo a disposición de los adolescentes la droga para que la pueden comercializar, por eso es importante trabajar en temas de prevención en el hogar, para que los padres puedan orientar a una mejor toma de decisiones.
“El TUJPA está participando en las Mesas Regionales para la Construcción de la Paz, en donde coordinamos actividades que están encaminadas a la prevención del delito, desde conferencias que tienen propósitos informativos en valores hasta aquellas que hablan sobre el Sistema de Justicia Penal para Adolescentes”, comentó.
Señaló que la prevención del delito no es una tarea exclusiva de la Policía, es una labor de toda la población, para que tome conciencia de las acciones que se pueden realizar para evitar que los menores estén en contacto con el delito.
Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com
