El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud Federal informó que en Morelos hay 18 defunciones que están en estudio para confirmar o descartar si fueron a consecuencia de dengue.
Hasta ahora, en el país se registran 14 mil 972 casos de dengue y 30 defunciones por esta causa, un aumento considerable respecto al mismo periodo, pero del año pasado, cuando solo había tres mil 957 casos de dengue y ocho defunciones.
En el caso de Morelos, la Dirección General de Epidemiología (DGE), de la Secretaría de Salud Federal, informó que hasta la semana número 35 existen seis mil 940 casos probables de dengue, de los cuales, se han confirmados mil 117.
Asimismo, en el estado se han confirmado cuatro decesos por dengue y existen 18 defunciones que están en estudio, a cargo del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica, los cuales serán publicados conforme se lleven a cabo las sesiones del Comité.
Las entidades con mayor número de casos confirmados y estimados son Yucatán, Veracruz, Quintana Roo, Oaxaca, Morelos, Chiapas, Puebla, Guerrero, Tabasco y Campeche.
En estas entidades se concentra el 77 por ciento de los casos totales que hay en el país.
Respecto al estado de Morelos, de los mil 117 casos de dengue, 362 corresponde a dengue no grave, hay 707 casos de dengue con signos de alarma y 48 casos de dengue grave.
En Zapata, primer caso de Serotipo 4
Además, Morelos es una de las nueve entidades federativas en las que se ha confirmado la presencia de los cuatro serotipos del dengue, pues encontraron el primer caso en Emiliano Zapata.
Esta situación podría aumentar el número de casos en las siguientes semanas, incluso, el próximo año. Autoridades insisten en tomar medidas de prevención.
