CUERNAVACA, MORELOS.- Aunque se trata de una reglamentacion vigente todo el año, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) vigilará con lupa a derrochadores de agua, principalmente el Sábado de Gloria, donde las multas pueden ascender en el caso más extremo a los 4 mil 380 pesos.
De acuerdo con la Ley de Ingresos de la comuna, dentro de los conceptos de aprovechamientos se encuentran las sanciones para los usuarios que desde sus tomas desperdicien o permitan que otros lo hagan, y en el caso de las tomas domiciliarias las sanciones van desde un salario mínimo vigente (73.04 pesos) hasta los 20, es decir, 1 mil 460 pesos.
La sanción se incrementa en el caso de que la falta al ordenamiento se comerá desde un establecimiento comercial, donde la multa irá de los 2 y hasta los 40 días de salario mínimo o 2 mil 920 pesos; y aunque se trata de una caso extremo, en el caso de que se realice desde un toma industrial, la infracción prevé un pago desde los 3 y hasta los 60 salarios mínimos, cuya multa mayor ascendería a los 4 mil 380 pesos.
Las sanciones aplican todos los días, aunque el operativo con más personal y el auxilio de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se hará el sábado, cuando se estima que algunos busquen practicar la tradición de arrojarse agua.
Sin embargo, durante los últimos seis años, esta práctica ha ido disminuyendo y no se tienen registros de que al menos en Cuernavaca se haya sancionado a alguien durante la festividad del Sábado de Gloria, no porque no se realice todavía, sino porque no son detectados. 

60 salarios mínimos, es decir, 4 mil 380 pesos, la sanción más elevada
 

Por: Rogelio Ortega / [email protected]
 

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...