CUERNAVACA, MORELOS.- En lo que va del año en los límites de Huitzilac y Cuernavaca, se han detectado alrededor de 240 tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), informó Fernando Manrique Rivas, director de Protección Civil en la capital
morelense.
"En lo que va del año sí ha aumentado, estamos comentando con la gente de Pemex que simplemente en la zona de Huitzilac que es la que más tiene y la zona de Cuernavaca ya este año ya llevamos más de 240, dijo al mencionar que en este mismo período pero del año pasado, iban cerca de 140 tomas localizadas.
Lo anterior, luego de que ayer de nueva cuenta se reportara la existencia de una toma clandestina en un predio cercano a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) en límites con el municipio de Huitzilac.
Incluso en este punto de Chamilpa van 17 tomas encontradas, por ello se ha solicitado a Pemex reforzar la vigilancia en esta zona de la entidad, a través de la implementación de recorridos para inhibir el robo de combustible al insistir que dicha situación se ha agravado.
Manrique Rivas manifestó que Petróleos Mexicanos ya instaló una cuadrilla en la entidad para responder de manera inmediata en caso de presentarse otra fuga, ya que sostuvo que en ocasiones se derrama bastante combustible mientras llega el personal de dicha institución.
"Cuando nosotros al inicio reportábamos ellos venían de otro estado de la república, entonces había derramamiento de combustible por horas, ahorita estamos reforzando esa situación y se están haciendo los trabajos en ductos para que se pueda identificar dónde más", agregó el director de PC.
Abundó en que si siguen estas tomas y el derrame del hidrocarburo, persiste el peligro  de que los pozos de agua se puedan contaminar como ya ocurrió. "El riesgo es latente, son condiciones que con algunas personas que irresponsablemente hacen negocio de manera ilícita y ponen en riesgo a toda la población".

Respuesta. De acuerdo con el director de PC, Fernando Manrique, personal de Pemex se encuentra en Morelos para atender los derrames que se ubican, con el fin de evitar que puedan contaminar el agua.

Serían 17 tomas específicamente en esa zona -límites de Cuernavaca y Huitzilac-; generalmente cuando se encuentran en esa situación tenemos derramamiento de combustible derivado de que si en ese momento se está surtiendo, huyen esas personas cuando llega la policía."  Fernando Manrique Rivas, director de Protección Civil de Cuernavaca

240 tomas
clandestinas han encontrado en lo que va del año

140 tomas
aproximadamente llevaban en este mismo tiempo pero de 2016

Por: Omar Romero
omar.romero@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp