Diputados y diputadas de la LIV Legislatura ignoraron ayer la intentona del legislador independiente José Casas González de utilizar los asuntos internos del Ayuntamiento de Cuernavaca para pretender involucrar en sus afanes al Congreso en la autonomía de gestión y administración de los municipios.
En la parte final de la sesión Casas González, quién en repetidas ocasiones ha sostenido fricciones con diferentes servidoras públicas, solicitó la modificación del orden del día para que el Pleno votara su punto de acuerdo parlamentario con el que proponía que la Legislatura exhortara al Ayuntamiento capitalino y al presidente municipal a “abstenerse” de hacer ajustes a la plantilla laboral.
El diputado argumentó que el ayuntamiento atraviesa una situación financieramente complicada y que el despido de empleados implicaría un compromiso económico al que la tesorería no tendría modo de hacer frente.
Al momento de la lectura de la petición del diputado independiente, varias diputadas y diputados abandonaron el salón, con lo que el Pleno dejó de tener quórum y el presidente de la Mesa Directiva, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, suspendió la sesión.
Visiblemente contrariado, el legislador independiente acusó a compañeros y compañeras suyos de privilegiar “intereses mezquinos de las diputadas y diputados que al escuchar el tema (…) abandonaron este recinto”.
De manera textual expresó: “Que quede asentado que los que se acaban de salir se fueron para ser cómplices de Antonio Villalobos”.
Cabe señalar que José Casas quiso abanderar para sus intereses un problema de competencia municipal, cuyo representante Antonio Villalobos Adán informó a mediados del pasado mes a la opinión pública sobre la mala situación financiera que atraviesa el Ayuntamiento.
A través de un video anunció una reestructuración a fondo ante las deudas heredadas, una nómina abultada y la baja recaudación por la pandemia.
Desde entonces actores políticos, internos y externos, han pretendido utilizar el tema para atacar al alcalde, al Cabildo y sus decisiones, tal como ayer pareció intentar el legislador Casas González.
Por Antonieta Sánchez /antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
