Desde el 13 marzo del 2020 se llevó a cabo la primera reunión de la comuna capitalina, en la que se determinó el Plan de Contingencia Municipal para que el 18 del mismo mes, se creara el plan contra la epidemia

CUERNAVACA,  MORELOS.- El Ayuntamiento de Cuernavaca desde el 19 de marzo del año pasado, instaló el Comité Municipal de Contingencias COVID-19 (CMCC-19) en coordinación con la Academia de Ciencias de Morelos, con la finalidad de orientar a la población para la oportuna identificación de personas contagiadas para desacelerar la propagación del virus.

Desde esa fecha se definen estrategias de comunicación social y se analiza el comportamiento y alcance viral, con la finalidad de emitir las directivas que concienticen a la población.

El 21 de marzo, CMCC-19 emitió las directivas de Fase 2, con lo que restringió actividades de giro comercial. Después se presentó un reporte técnico que alertó de la alta vulnerabilidad de Cuernavaca frente al virus.

Por lo anterior, se inició el programa de perifoneo de medidas sanitarias, acercamiento con empresarios y se instruyó al comercio sobre la sana estrategia de la comida para llevar.

A finales de marzo, el Ayuntamiento creó “cuernaencasa.mx” con la finalidad de fomentar la venta a domicilio.

Se acordó cerrar el corredor comercial de la calle Guerrero, plazas Lido y Degollado con más de 450 locales entre ambas.

En abril, se restringieron  las actividades de todos los giros comerciales no esenciales, se realizó un acercamiento con los comerciantes de nueve mercados municipales y se cierró el primer cuadro de la ciudad.

Los integrantes del Comité determinaron, el 12 de abril, el uso masivo del cubrebocas para combatir el contagio de COVID-19 y al siguiente día, se declinó imponer Ley Seca en el municipio.

Por Carlos Soberanes / carlos.soberanes@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp