CUERNAVACA, MORELOS.- Aunque la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tiene facultades para iniciar procedimientos administrativos ante aumentos injustificados o desproporcionados en el precio de productos de la canasta básica, como es la tortilla, la encargada de despacho de la delegación Morelos evitó hacer cualquier declaración ante la polémica que desataron los voceros del Consejo de la Masa y la Tortilla por un ajuste al precio del kilogramo del producto a partir de este mes.

Esther Díaz Martínez,  encargada de la delegación prácticamente desde el inicio de la nueva administración, dijo que está impedida para dar entrevistas a representantes de medios de comunicación.

La funcionaria fue buscada por esta casa editorial para conocer las acciones que la dependencia a su cargo, responsable de defender los derechos de los consumidores ante los abusos del proveedor de un producto o mercancía, lleva o llevará a cabo ante la materialización de la advertencia del sector productor de masa y tortilla de incrementar el precio del kilogramo, el cual actualmente se vende entre 15 y 20 pesos, según la región del estado.

A través de su secretaria –a pesar de que sí se encontraba en las oficinas-, la funcionaria se negó a dar declaraciones sobre el tema.

Su secretaria aseguró que por ajustes en la estructura de la dependencia, la encargada de despacho está impedida para hacer cualquier declaración de manera personal, pero que lo haría a través de un comunicado que enviaría más tarde a través del correo electrónico, lo cual tampoco ocurrió.

De acuerdo con la política comercial nacional, los precios de los productos de la canasta básica están libres en el mercado, sujetos a la ley de la oferta y la demanda.

Sin embargo, aun así, cualquier aumento debe estar justificado y la Procuraduría Federal del Consumidor tiene facultades para requerir información a los negocios, que sustenten la necesidad de hacer un ajuste a sus precios. 

 

ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp