Cuernavaca, MORELOS.- Los cinco consejos distritales federales iniciaron ayer sesión permanente para el cómputo oficial de la votación de presidente de la República, senadores y diputados federales por Morelos, con miras a la entrega de constancias de mayoría a los ganadores.
De forma paralela, el Consejo Local Electoral del INE inició una nueva sesión extraordinaria permanente para dar seguimiento a los trabajos.
El vocal Ejecutivo, Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, informó que de manera previa se acordó el recuento de 6,101 de las 7,307 actas recabadas en las 2,421 casillas instaladas, es decir el 83.5 por ciento del total.
Descartó que el recuento se haya debido a irregularidades o problemas graves cometidos por los funcionarios de casillas o los representantes de los partidos políticos.
Más bien, tiene como finalidad cumplir con el procedimiento legal que da certeza a la elección.
La ley señala que los votos de un paquete serán recontados cuando se reciba con muestras de alteración; cuando los resultados de las actas no coincidan; si no existiere el acta de escrutinio y cómputo en el expediente de la casilla, ni obrare en poder de la Presidencia del Consejo; cuando existan inconsistencias evidentes en los distintos elementos de las actas; cuando el número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre los candidatos primero y segundo lugares.
También cuando todos los votos depositados sean a favor de un mismo partido o si se detectaren alteraciones evidentes en las actas que generen duda fundada sobre el resultado.

Procedimiento. En sesión permanente se declararon los 5 consejos distritales federales ayer para el cómputo de actas.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
[email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...