Cuernavaca, Morelos.- Autoridades de la administración central de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) deberán gestionar recursos económicos ante el Gobierno del Estado, para asegurar los salarios de los trabajadores hasta el cierre de año; el Poder Ejecutivo deberá aportar 204 millones de pesos y la Federación la misma cantidad.
Lo anterior tras una reunión que sostuvo el rector de la UAEM Gustavo Urquiza Beltrán enla Oficialía Mayor de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en donde estuvieron presentes autoridades de educación, de la Secretaría de Hacienda, senadores e integrantes del equipo de transición del presidente electo.
En dicha reunión el rector planteó la situación financiera que enfrenta la máxima casa de estudios de Morelos, y que se requieren 640 millones de pesos para el pago de salarios, prestaciones y aguinaldos, para concluir el ejercicio del año 2018.
A través de un comunicado de prensa se informó que los representantes de la SHCP argumentaron que “el monto presentado es demasiado elevado y difícil de cubrir”, por lo tanto, solicitaron que hiciera un ajuste a los recursos para el cierre de año, como sucedió en 2017. 
Es decir: que en la última catorcena del ejercicio 2018, se pague la mitad del aguinaldo y la mitad de la prima vacacional y que las prestaciones pendientes de pago sean trasladadas al ejercicio 2019.
Realizaron una nueva estimación de recursos para cerrar el año bajo los esquemas antes mencionados y es de 408 millones de pesos, de este monto; el 50 por ciento deberá ser gestionado ante el Gobierno del Estado de Morelos.
Asimismo en el documento enviado por las autoridades universitarias, se mencionó que la SEP les solicitó las nóminas de manera detallada, para ser  presentadas al Secretario de Hacienda y Crédito Público,  José Antonio González Anaya.
Además, pidieron que se realicen las gestiones de los recursos con el Gobierno del Estado para terminar con la huelga que hoy cumple 14 días.
El rector  se reunirá con el secretario de Educación estatal, Luis Arturo Cornejo Alatorre, para dar seguimiento a la gestión de la parte que le tocaría al estado.
Finalmente, Urquiza Beltrán  confió en que las autoridades federales y estatales,  puedan liberar los recursos para que se reestablezcan las actividades en todas las unidades académicas. 

Condicionamiento. El rector Gustavo Urquiza aseguró que la Universidad deberá gestionar 204 millones de pesos ante el Gobierno estatal, para que la Federación aporte los 204 millones restantes.

De 640 millones que necesitan para cerrar el año, reajusta Hacienda federal cantidad a 408 millones; el resto lo trasladan a ejercicio 2019 

Por: José Azcárate
jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp