Cuernavaca, Morelos.- Como parte del proceso de municipalización de las comunidades indígenas de Morelos, desde el pasado jueves 4 y hasta el próximo 27 de noviembre, se lleva a cabo la Gira de Cine en Lenguas Originarias. Hoy sábado toca en Cuernavaca, con la presentación de tres documentales y un largometraje de 64 minutos.

La gira se lleva a cabo por la iniciativa de la Asociación de Cineastas de Morelos y la Coordinación para la Reforma Política para las Comunidades Indígenas del gobierno del estado.

La gira inició en Coatetelco (Miacatlán) y ayer se presentó en Tetelcingo (Cuautla).

La función de hoy está programada para llevarse a cabo al aire libre, en la calle Juan Ruiz de Alarcón, en el Centro de Cuernavaca, a partir de las 18:30 horas.

Se exhibirán los cortometrajes Takuzi Nakawe, Nenuti Autsieniene y Narciso, así como el largometraje de 64 minutos, Silvestre Pantaleón.

De acuerdo con el coordinador de la Reforma Política para las Comunidades Indígenas, Franceso Taboada Tabone, el ciclo tiene el objetivo de rescatar y lograr la reapropiación de las lenguas originarias.

Participa también el Instituto Mexicano de Cinematrografía (IMCINE), el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y la asociación Chimalnahualtlaitole.

En la función de inauguración, en  Coatetelco, se proyecto "El Mono y el Trueno", documental y animación en idioma ayapaneco, "Takuzi Nakawe", y "Los últimos zapatistas", documental de su autoría.

Ayer, en Tetelcingo, la Asociación de Cineastas de Morelos rindió homenaje a uno de los grandes nahuatlatos del lugar, a don Pablo Campos, quien murió el año pasado y que como último legado, dejó su participación en el cortometraje El Meyolote.

El documental Narciso muestra una visión indígena de lo que sucedió en el histórico Sitio de Cuautla y éste podrá ser visto en la función de hoy, en Cuernavaca.

Como parte del proceso de municipalización de las comunidades indígenas de Morelos, los poderes Ejecutivo y Legislativo impulsaron este año una reforma a la Constitución del estado con la que se reconoció la figura del municipio indígena y abrió la puerta para que en el futuro inmediato, comunidades como Xoxocotla o Tetelcingo, puedan iniciar el trámite para adquirir la categoría de municipios autónomos.

Por: Antonieta Sánchez
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp