CUERNAVACA, MORELOS .- La Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) del Gobierno del Estado tiene todo listo para la próxima edición del programa “Encuentro de Cocineras Tradicionales”, en el zócalo de Xochitepec. 

Abdiel Guerrero Rojas, coordinador de Desarrollo Turístico de la dependencia, recordó que se trata de un proyecto itinerante que la STyC puso en marcha a principios de 2022 con el propósito de fortalecer el patrimonio inmaterial que representa la cocina tradicional morelense. 

Tras presentarse ya en varios municipios, este mes de agosto toca el turno a Xochitepec, donde el próximo viernes 19, a partir de las 10:00 horas, al menos 19 cocineras, que ya confirmaron su participación, encenderán braceros y parrillas para ofrecer a la comunidad el amplio abanico del sabor de Morelos, que va más allá de la cecina de Yecapixtla y Puente de Ixtla, y de los itacates de Tepoztlán. 

Guerrero Rojas puntualizó que la finalidad es que la gastronomía endémica goce de un mayor reconocimiento, tanto por la población local, como foránea, con la difusión de estos encuentros y una mayor asistencia de personas a cada uno de ellos. 

Preparan resultados

Comentó que, por ejemplo, en el pasado festival “Morelos, la Eterna Primavera”, donde las cocineras tradicionales tuvieron una importante participación, el tamal de mojarra de Coatetelco tuvo mucha aceptación. 

Abdiel Guerrero anticipó que la STyC, a través del Observatorio Turístico ya tiene los resultados que tuvo el festival de los días 5, 6 y 7 de agosto en el Zócalo de Cuernavaca, mismos que serán dados a conocer a los prestadores de servicios turísticos la próxima semana. 

"Se trata de un proyecto itinerante que la STyC puso en marcha a principios de 2022 con el propósito de fortalecer el patrimonio inmaterial que representa la cocina tradicional morelense.” Abdiel Guerrero, coordinador de Des. Turístico

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp