El fenómeno climatológico de “El Niño” en este 2023 tiene al límite los cuerpos de agua en el estado y las señales de alerta por la sequía y el desabasto de agua para el campo están encendidas, señaló Jaime Juárez López, secretario de la Comisión Estatal de Agua (Ceagua). 

Para poner en dimensión el problema, el funcionario observó que históricamente, la acumulación de lluvia en el territorio morelense en los meses de enero a junio ha sido de 323 milímetros (ml) cúbicos, que equivalen a una lámina de agua 32 centímetros. 

“Esto no ocurre, porque obviamente hay filtración, escurrimiento y evaporación, pero es un referente”, explicó Juárez López sobre el nivel de agua de los cuerpos hídricos del Estado durante este periodo. 

Actualmente, el promedio del espejo de agua es de apenas 90 ml cúbicos, es decir, de 9 centímetros. 

“Menos del 30% es lo que ha llovido este año en Morelos” y el problema se agudizó a partir del 1 de junio, cuando se esperaba que el volumen de agua aumentara considerablemente; sin embargo, en lugar de lluvia, el Estado sumará su tercera semana de altas temperaturas, indicó. 

En consecuencia, el ciclo hidrológico se ve afectado porque al no haber lluvia, no se tiene un abastecimiento eficiente, ni de los acuíferos, ni de los pozos, dijo. 

“Esto va provocando que no podamos extraer los mismos volúmenes de agua, tanto para el campo, como para la ciudad. Ese es el fenómeno que estamos viviendo actualmente”, advirtió. 

Por fortuna, el titular de la Ceagua indicó que el inicio del fenómeno de “El Niño” ocurrió al término del ciclo agrícola 2022-2023, que tuvo sus primeras cosechas este mes, pero la recarga de presas y represas para el siguiente ciclo no está ocurriendo. 

Actualmente, la capacidad de recarga es de 16%, en promedio, con puntos críticos como el de la laguna de El Rodeo, que está a sólo 5% de su capacidad. 

Pero, la otra preocupación, dijo el secretario está en la intensidad con la que, finalmente, llegue el temporal de lluvia, otro fenómeno para el que no se está nunca preparado. 

“El hecho de que no llueva ahorita, no es señal definitiva de que no vaya a llover, después, en un periodo corto, tendremos toda el agua, y su impacto también podría ser negativo tanto para el campo, como para los núcleos urbanos”, alertó. 

Información importante

El Niño es un fenómeno atmosférico causado por el calentamiento gradual de las aguas superficiales del océano Pacífico que provoca intensas precipitaciones, y por ende inundaciones, pero también episodios de sequías e incendios forestales. 

Se presenta regularmente en periodos de 2 a 7 años, cada vez con más recurrencia, pues su versión anterior fue en 2021, es decir, hace dos años.

ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp