CUERNAVACA, MORELOS.- Ante la entrada en vigor, el próximo 1 de junio, del cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los servicios que venden en México plataformas digitales internacionales como Netflix, la Procuraduría de Defensa del Contribuyente (Prodecon) ofrecerá capacitación en línea a las personas o empresas intermediarias, con objetivo de que sepan cómo cumplir con la nueva obligación fiscal.
Como parte de la Miscelánea Fiscal para 2020, el Congreso aprobó hacer extensivo el pago del IVA a los servicios digitales de Netflix, Spotify, Blim, Playstation y Uber, entre otras, con la finalidad de que operen en igualdad de condiciones con empresas locales que ofrecen los mismos servicios.

Esta reforma iniciará su vigencia el próximo mes y de acuerdo con la Prodecon no hay total claridad sobre su cumplimiento.

Por lo que informó que realizará el seminarios “Obligaciones fiscales de las personas físicas que enajenan bienes, prestan servicios, conceden hospedaje, el uso o goce temporal de bienes a través de plataformas tecnológicas”.

El objetivo de la actividad es “guiar a los prestadores de servicios para que conozcan cuáles son sus obligaciones fiscales y cómo cumplir con ellas”, informó la institución a través de un comunicado.
La primera sesión se realizará el lunes 25 de mayo a las 13:00 horas, y será impartido por Lorena Mayela Landeros y Gabriela Romero, delegadas de PRODECON en Jalisco y Guanajuato, respectivamente.
El martes 26 y miércoles 27 se realizarán talleres referentes al tema y los interesados podrán seguir el Webinar en la plataforma de videollamada Zoom para participar con dudas y/o comentarios, así como en YouTube live.

La reforma implica un aumento en el costo de los servicios digitales señalados, pues el 16 por ciento correspondiente al IVA será trasladado al cliente final.

Guiarán a prestadores para cumplir obligaciones fiscales

De las plataformas digitales de mensajería instantánea, como WhatsApp, Telegram, Facebook Messenger, cuentas de correo electrónico y de pago como PayPal, quedaron exentas de dicha contribución, mientras que el IVA por el uso de la aplicación Uber deberá ser pagado por el conductor y no por el usuario.
plataformas

Disposición. Conductores de  Uber deberán pagar el IVA, según la nueva disposición.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp