La obesidad es uno de los problemas de salud más importantes a nivel mundial, y las cifras no son alentadoras. De acuerdo con Simón Barquera, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y presidente de la Federación Mundial de Obesidad, se estima que para el año 2035 más de mil millones de personas en el mundo padecerán sobrepeso u obesidad.
En entrevista con Diario de Morelos, Simón Barquera explicó que este crecimiento de la obesidad preocupa a la comunidad científica y a los organismos de salud, por lo que se han implementado diversas estrategias para prevenir y controlar esta epidemia. En este sentido, México ha sido un referente mundial al adoptar políticas como el etiquetado de advertencia en alimentos, la restricción de publicidad de comida chatarra dirigida a niños, la eliminación de estos productos en las escuelas y la aplicación de impuestos a las bebidas azucaradas.
“El compromiso de México es demostrar en los próximos cinco años que estas acciones pueden traducirse en beneficios para la salud pública”, afirmó.
