Estados Unidos.- El mundo de la medicina acaba de presenciar un hecho histórico, después de que una mujer que recibió un trasplante de útero se convirtió en madre tras dar a luz a un saludable bebé.

Este hecho no tiene precedentes en el suelo estadounidense, pues la donante era una mujer sin vida. En los casos anteriores las mujeres con Infertilidad del Factor Uterino que fueron sometidas a este tipo de trasplantes recibían el órgano de gestación de  donantes vivos.

El nacimiento de esta bebé causó un sentimiento de felicidad entre los doctores que asistieron el parto, pues la salud de la recién nacida podría indicar el progreso en la donación de Úteros, que podría beneficiar a las mujeres que carecen de este órgano.

La madre de la bebé es una mujer de 30 años que forma parte de un estudio en Ohia, en el que participan 10 mujeres que nacieron sin matriz.  Ella recibió el trasplante a finales del 2017 y quedó embarazada, mediante fertilización in vitro, en los últimos meses del 2018. El parto fue el mes de junio del presente año.

La clínica Cleveland, donde nació la bebé, intentó hacer esta proeza en el 2016 sin obtener éxito alguno. En esa ocasión se le trasplantó un útero a Lidsey Mc Ferland, de un donante fallecido, En base a información de medios locales.

El primer intento fracasó debido a una infección bacteriana (Candida albicans) que tenía el donante y pasó desapercibida por los médicos. Al darse cuenta de la presencia de los patógenos en el órgano, lo extrajeron de la paciente antes de que se produjera la fertilización.

“Es importante recordar que esto sigue siendo investigación. "El campo del trasplante de útero está evolucionando rápidamente, y es emocionante ver cuáles son las opciones para las mujeres en el futuro". Declaró Uma Perni, médico del citado hospital

A nivel mundial se había intentado hacer trasplantes de úteros desde 1900. En el primer caso exitoso fue en Suecia, donde una madre le dono el útero a su hija por que había nacido sin uno; la cirugía se realizó con éxito en el 2012  y en 2014, la joven dio a luz a su primer bebe.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp