Hacemos un recuento de los atletas que se llevaron la gloria en su época
Bob Beamon
En los Juegos Olímpicos en 1968, destacó una figura en especial, se trató del estadounidense Bob Beamon. Su especialidad era el salto de longitud y en ese año realizó “el salto del siglo XX”, pues el 18 de octubre registró un récord de 8.90 metros.
Dicha marca no estaba al alcance de la cinta métrica, por lo que el atleta permaneció de pie hasta que el comité encontró para poder sumar los centímetros que le faltaban.
Nadia Comaneci
La rumana es la atleta femenina que más reconocida fue, pues en Montreal 1976 se convirtió en la primera gimnasta en obtener una calificación perfecta por parte del jurado.
En esa misma edición Nadia ganó tres medallas de oro, una de plata y una de bronce.
Larisa Latynina
La gimnasta de la Ucrania Soviética es considerada como la mejor atleta, pues es la mujer con más medallas con un total de 18; fueron 9 oros, 5 platas, 4 bronces. Además, es reconocida por ser la única atleta (entre hombres y mujeres) que más medallas ganó de forma individual en su época.
Mark Spitz
Antes de Michael Phelps existió otro atleta estadounidense fuera de serie en natación, pues Mark Andrew Spits consiguió siete medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972. En cada medalla que ganó lo hizo estableciendo un récord, por lastima fue su única edición ya que se retiró a los 22 años.
Abebe Bikila
El nacido en Etiopía hizo historia en los Juegos de Roma 1960, pues el velocista africano ganó una medalla de oro en el maratón que lo corrió completamente descalzo. Además, en esa misma carrera rompió el récord mundial y le dio la primera medalla de oro a su país.
En Tokio 64 volvió a ganar oro.
Bruce Jenner (Caitlyn Jenner)
Fue un atleta que se especializaba en el decatlón y en los Juegos de Montreal logró la primera medalla para Estados Unidos durante la Guerra Fría.
Además, es el tercer ex atleta que cambia de género, en 2015 cambió su estética adaptando su condición al de una mujer.
Usain Bolt
El jamaiquino Usain Bolt se convirtió en el primer velocista en ganar medalla de oro en 100, 200, y 4x100 metros en tres ediciones diferentes de unas olimpiadas. Su primera aparición fue en Atenas 2004 donde no vio triunfos, pero en Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016 logró tocar la gloria.
Michael Phelps
El estadounidense Michel Phelps ha sido declarado el mejor atleta de todos los tiempos y es que sus resultados lo respaldan. Phelps participó por primera vez en Sídney 2000, pero fue en 2004 cuando por fin vería una medalla.
Con un total de 28 preseas (23 de oro, 3 de plata y 2 de bronce) Michael se retiró de la natación con todo el orgullo de representar a su país. Apodado como el ‘tiburón’ de Baltimore, el nadador debutó con tan solo 15 años.


