HUITZILAC, MORELOS.- El comisionado estatal de Seguridad Pública, José Ortiz Guarneros, informó que aplicarán pruebas de biométrica y voz a los elementos policiacos y de Protección Civil para prevenir que se involucren en delitos como la extorsión.
Precisó que espera que le den fecha para iniciar la aplicación de exámenes de control y confianza para los policías, pero ya comenzaron con los primeros 50 elementos que fueron sujetos a pruebas biométricas.
Ello por si, en el futuro, se involucran en casos de extorsión, puedan ser identificados mediante la voz.
“Aquel policía relacionado con extorsiones fácilmente va a ser identificado. Vamos a pasar a todos los policías y mandos. 
“Vamos a empezar a traerlos, poco a poco, e incorporar a los cinco mil que tenemos, incluyendo Protección Civil”, refirió.
Dijo que, hasta la fecha, ocho elementos serán dados de baja, tras haber sido detenidos por involucrarse en secuestro, robo e ingerir bebidas embriagantes con el uniforme puesto y sus armas, así como por haber atropellado a una persona de la tercera edad.
Actualmente, dijo están a disposición del agente del Ministerio Público.

CONTRATARÁN  POLICÍAS Y LOS CAPACITARÁN 
Asimismo, como parte del reforzamiento de la seguridad, comentó que contratarán más elementos policiacos.
Desde ayer, inició la logística para capacitarlos, mediante la Academia de Estudios, tras percatarse que no fue la mejor, y buscan que sea rutinaria.
“Vamos a contratar 150 para empezar e irlos capacitando. No podemos llenar la academia con tanta gente; poco a poco, los vamos a ir incorporando a los municipios con más problema de seguridad, como Huitzilac, Jojutla y Zapata, donde han ocurrido enfrentamientos”, explicó.
Ortiz Guarneros finalizó que la capacitación que recibirán los policías será en acondicionamiento físico, uso de armas y para rescatar a personas privadas de la libertad.

"Estamos haciendo (pruebas biométricas) en la Unidad Antisecuestros; ahí tienen los aparatos para hacerlas y no significa erogación para Gobierno. Empezamos con 50 y van a ir pasando 50 diarios.” José Ortiz Guarneros, Com. Est. de Seguridad Pública.

 

Por: OMAR ROMERO 
omar.romero@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp