CUERNAVACA, MORELOS.- “Mientras los gobiernos no documenten las acciones que realizan día a día, sobre todo las que involucran uso de recursos financieros, la ciudadanía no tendrá los gobiernos transparentes que demanda”, aseguró ayer el especialista en la materia Mauricio Merino, en la reunión de la Cuarta Circunscripción de Autoridades Municipales de Movimiento Ciudadano, en la capital morelense.
El catedrático, investigador y autor del libro “Gobierno local, poder nacional”, publicado por el Colegio de México, impartió la conferencia “Los buenos gobiernos como un derecho ciudadano”.
Subrayó que la Ley General de Transparencia ordena a todos los municipios del país entregar información a detalle a ciudadanos, pero a la fecha, “sólo un puñado está cumpliendo”, entre ellos cuatro en los que Movimiento Ciudadano es gobierno.
Recordó que la Ley General de Archivos está congelada en el Congreso de la Unión, a pesar de que los archivos son la memoria documental y la evidencia de lo que hace y decide un gobierno.
“No hay archivos porque no hay cultura de la documentación y, en consecuencia”, concluyó, “no puede haber transparencia”.
“Tampoco se ha completado la tarea de la Ley General de Contabilidad Gubernamental”, dijo y cuestionó que cómo se puede exigir cuentas a un gobierno que no las tiene.
Increíblemente, dijo que los bancos tienen la capacidad de notificar al cliente de una compra rara, pero los gobiernos no pueden informar a los ciudadanos de su contabilidad cotidiana.
El conferenciante concluyó que la irregularidad se debe a que se cree que los gobiernos son de los partidos y no de los ciudadanos, a quienes, en realidad, deben rendir cuentas elementales.

Investigador. Su obra ha sido publicada por el Colegio de México, institución académica de envergadura.

De viva voz. Mauricio Merino participó con la conferencia ‘Los buenos gobiernos como un derecho ciudadano’ ante militantes de Movimiento Ciudadano.

Por: Antonieta Sánchez /  [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...