La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó en la conferencia matutina de este miércoles que el huracán Erick —hasta ahora de categoría 1— podría intensificarse a categoría 2 durante las primeras horas del jueves 19 de junio, justo en el momento en que se espera que toque tierra entre Oaxaca y Guerrero.
Ante este escenario, el sistema de alertas se mantiene en color amarillo, mientras que se anticipan lluvias intensas, posibles desbordamientos de ríos, deslaves y rachas de viento de entre 130 y 150 km/h en zonas vulnerables de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
El gobierno federal ya desplegó 8,231 elementos del Ejército y 9,071 de la Marina en ambas entidades, además de activar el Plan DN‑III‑E, el Plan Marina y operativos coordinados con CFE, Conagua y la SCT. Asimismo, los consejos estatales de Protección Civil en Oaxaca y Guerrero operan en sesión permanente.
Laura Velázquez también hizo un llamado a la ciudadanía a mantenerse en espacios seguros y evitar riesgos: no cruzar corrientes, mantenerse alejados de cables, no transitar por zonas inundadas y reportar cualquier cambio en el terreno como grietas o hundimientos. Asimismo, pidió identificar los refugios temporales disponibles.