CUERNAVACA, MORELOS.- El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Graco Ramírez, anunció la gira de trabajo por China que emprenderá una delegación de mandatarios mexicanos en busca de establecer una agenda de cooperación económica y profundización de la relación bilateral con aquel país enfocada al comercio exterior, infraestructura, educación, tecnología, inversiones y financiamiento, del 26 al 31 de marzo.
El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, explicó que en materia de comercio exterior se pretende elaborar un Plan de Desarrollo de Turismo; brindar mayor acceso de los productos agropecuarios mexicanos al mercado de China, así como plantear la posibilidad de integrar una cadena agroalimentaria entre ambas naciones.
“Existe un importante potencial para atraer turistas chinos a estancias largas y en actividades de gasto elevado. México cuenta, desde 2005, con el estatus de Destino Aprobado. El turismo chino a México ha crecido aceleradamente durante los últimos años. En 2016, el estimado es de 100 mil personas casi el triple de lo observado al inicio de la década”, señaló.
El presidente de la Conago propondrá invitar a China a analizar su participación en proyectos de las zonas económicas especiales, por ejemplo en la modernización del Puerto de Lázaro Cárdenas, Puerto Chiapas, construcción del corredor interoceánico con gasoducto y ferrocarril, además en la ampliación y modernización de aeropuertos, desarrollo carretero, edificación de terminales portuarias, y varias obras de libramientos viales en diversos estados.
Esto, además de desarrollar protocolos para la importación de piezas y componentes de origen chino que puedan integrarse a las cadenas  automotriz, electrónica y aeroespacial que México mantiene con Estados Unidos y Canadá.
Ek mandatario indicóo que se deben considerar inversiones para facilitar la transferencia de tecnología en cadenas de alto valor agregado en México como eléctrica, electrónica, automotriz, autopartes, aeroespacial, maquinaria pesada y química.
El también presidente de la Comisión de Educación de la Conago manifestó la necesidad de instrumentar un esquema para preparar especialistas mexicanos; ampliar el intercambio académico, con diversas instituciones de educación superior estatales y perfeccionar mecanismos para captar transferencia de tecnología.

Encuentro. El Gobernador Graco Ramírez con el embajador de China en México, QiuXiaoqui.

Potencial
Como parte de la Conago, cinco gobernadores buscan en China capital para invertir en economías regionales.

Los gobernadores sostendrán encuentros con empresarios de Beijing, Chengdu y Shanghái.
México exportó a China 4 mil 800 mdp
Importó 39 mil 500 mdd en 2016
El déficit comercial de México con China es de 35 mil mdd

A la gira asistirán los gobernadores de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid; de Oaxaca, Alejandro Murat; de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y de Tlaxcala, Marco Mena.

"Debemos ampliar nuestros horizontes, esta es la gran oportunidad para no depender únicamente de Estados Unidos.” Graco Ramírez, Gobernador

 

Por: DDM REDACCIÓN /  [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...