Cuernavaca, MORELOS.- Habitantes de la Zona Metropolitana de Cuernavaca generan cuatro veces más basura que los de municipios no conurbados, debido a los hábitos de consumo de los ciudadanos, señala el subsecretario de Gestión Ambiental de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, José Ivan Fernández Galván.
Agregó que en los municipios ubicados en la Zona Metropolitana de Cuernavaca generan más residuos sólidos que los que se encuentra fuera.
El funcionario estatal indicó que en los municipios de Zacualpan de Amilpas (9 mil 370 habitantes) o Atlatlahucan (22 mil 79 hab.) se genera alrededor de un kilo en promedio por ciudadano, a diferencia de Cuernavaca o Jiutepec donde se generan hasta cuatro kilos de desechos por persona diariamente.
"La zona metropolitana es la que más genera, hasta cuatro veces más que en los municipios fuera de esta zona, Cuernavaca genera hasta cuatro kilos por ciudadano al igual que Jiutepec", expresó, Fernández Galván.
Fernández Galván señaló que la producción de residuos sólidos se debe a los hábitos de consumo que tienen las personas que viven en los municipios aledaños a la capital, por lo que recomendó que es necesarios que estos  hábitos se cambien.
"Zonas con esta densidad poblacional, ya muy urbanas, están generando hasta cuatro kilos; es importante que desde casa, busquemos cambiar nuestros hábitos de consumo, generar menos para que haya menos residuos que enterrar o menos residuos que barrer o menos que quitar de las barrancas y de las coladeras, ahora que vienen las inundaciones", exhortó.
El subsecretario de Gestió Ambiental explica que en su mayoría son botellas de agua y bolsas lo que más causa contaminación, por lo que si los consumidores no disminuyen la generación de estas, no habrá autoridad que pueda con este problema. 

Abierto. Este tiradero a cielo abierto se ubica en el municipio de Emiliano Zapata, una muestra de la cantidad de desechos que son depositados, cuyos lixiviados penetran en el subsuelo.

Producción
Los desechos más comunes son PET y bolsas de plástico, que a la vez son los más contaminantes.

4 kilos diarios de desehos por persona en Cuernavaca y Jiutepec
366, 321 población de Cuernavaca a 2015

214, 137 habitantes de Jiutepec a 2015

(...) busquemos cambiar nuestros hábitos de consumo, generar menos para que haya menos residuos que enterrar o menos residuos que barrer." Iván Fernández, subsrio. de Gestión Ambiental

Soluciones que no hay que desechar
Los expertos en manejo de basura y reciclado recomiendan:

Haga conciencia
De los impactos que puede generar un consumo desmedido .

Actúe.
Reduzca el nivel de consumo de materiales procesados y con empaques voluminosos. Disminuya el consumo de productos y mercancías que traen una gran cantidad de empaques.

Promueva
El consumo de mercancías que contengan un componente de material reciclado en el producto mismo (papel de oficina reciclado) o en su empaque.  Consumir productos que contienen material reciclable es conveniente porque son biodegradables y producen un mínimo de basura.

Exija
Como usuario del servicio de recolección municipalde basura, exija que los desechos se recolecten de manera separada por tipo de material, como son el material no orgánico reciclable (vidrio, plástico, papel y otros), materia composteable (materia orgánica de
alimentos y jardín) y otros tipos de materiales como desechos sanitarios, pañales y más.

"No olvide que el mejor residuo es el que no se genera."

¿Cuánto tarda la basura en biodegradarse?
Si permaneciera a la intemperie, expuesta al sol, a la lluvia y al viento, los años en que no habría rastro de ella, alguna hasta 30 años, y otra tendrían que pasar generaciones.

Desecho orgánico
3 a 4 semanas
Si no se mezclan con desechos inorgánicos

Boleto de cine
3 a 4 meses  - Junto con la propaganda impresa de todo tipo (volantes), son los objetos que más se arrojan al piso.

Colilla de cigarro
1 a 2 años   -  Sólo si es expuesta a rayos del sol.     Si cae al agua su biodegradación es mas rápida, pero más contaminante.

Chicle masticado
5 años    - Por acción del oxígeno, se convierte en un material muy duro que comenzará a resquebrajarse hasta casi no dejar rastro.

Lata de refresco
10 años    - A la interperie hace falta mucha lluvia y humedad para que el óxido la cubra totalmente.

Envase tetrabrick
30 años    -  75% de su estructura es celulosa, 20% polietileno y 5% aluminio. Este último es el que tarda más en biodegradarse.

Encendedor
100 años
El acero si está expuesto al aire, comienza a dañarse después de 100 años.
En ese tiempo el plástico ni siquiera pierde color. 
 

Bolsa de plástico
150 años
A pesar de que están hechas de polietileno de baja densidad, la naturaleza entabla una frenética lucha contra ellas, pero como puede verse por doquier, la naturaleza con frecuencia pierde.
 

Tennis
200 años
Por la variedad de su composición ( cuero, goma, tela y materiales sintéticos) los tennis tienen varias etapas de degradación.

Botellas de plástico
de 100  a  1,000 años
Son de los residuos mas rebeldes, al aire libre pierden tonicidad y se fragmentan. Enterradas son casi eternas.
Los microorganismos no tienen mecanismos para atacar el PET.

Vaso de unicel
1,000 años
Los vasos de prolopropileno contaminan menos que los de unicel, pero también tardan mucho tiempo en destruirse (al igual que el plástico no es biodegradable).
El plástico queda reducido a moléculas sintéticas invisibles, pero siempre presentes

Botella de vidrio
4,000 años
Aunque es muy frágil para los componentes naturales del suelo es una tarea titánica transformarla.
Es reciclable en un 100%

Composición general de la basura
De esta manera, se distribuyen los desechos que se producen en los hogares cada día.

1% textiles.

6% vidrio.

3% metales.

4% plásticos.

14% papel y cartón.

19% otros materiales  como residuos finos, pañales  desechables.

53% residuos orgánicos, biodegradables (comida, de jardín).

 

Por:  Guillermo Tapia / guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp