El exsecretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, negocia con la justicia estadounidense declararse culpable, entregar información y reducir así la pena en su contra.

Así lo muestran documentos judiciales, dados a conocer por el reportero Alan Feuer, del diario New York Times, y Keegan Hamilton de Vice News. 

García Luna está acusado de recibir sobornos del cártel de Sinaloa.

El 3 de enero pasado, el funcionario que trabajó en los gobierno de Vicente Fox y Felipe Calderón se declaró no culpable de los cargos que se le imputan en una Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn.

Al hacer público el anuncio de la detención de García Luna en Texas, el fiscal Richard Donoghue detalló que existen acusaciones en las que se señala que, a cambio de la complicidad brindada al Cártel de Sinaloa, García Luna supuestamente recibió “millones de dólares” como pago de sobornos, lo que le permitió amasar una fortuna ilegal.

Tras dejar el gobierno mexicano, el exfuncionario se trasladó al estado de Florida, Estados Unidos, y puso en marcha diversos negocios. El gobierno estadounidense presume que la colaboración con el crimen continuó durante este tiempo de forma oculta, en posibles actividades de lavado de dinero o blanqueo de activos, entre otros.

Se presume, además, que su estancia en la ciudad de Miami fue presuntamente financiada con recursos provenientes de las actividades ilícitas.

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp