CUERNAVACA, MORELOS.- La secretaria de educación, Beatriz Ramírez Velázquez, informó que el regreso a clases para todos los estudiantes de nivel básico está garantizado, continuarán con la reconstrucción y rehabilitación de planteles educativos e instalarán algunas aulas provisionales para garantizar la educación de todos los estudiantes.
A 11 meses del sismo del 19 de septiembre de 2017,  hizo un recuento de los planteles educativos que resultaron afectados y las atenciones que han ido brindando a cada uno de ellos.
Estuvo acompañada por la directora del Instituto de Educación Básica (IEBEM), Yanely Fontes Pérez, la directora del Instituto Estatal de Infraestructura Educativa (INEIEM), Alejandra Villareal Villareal, y la secretaria de Obras Públicas, Patricia Izquierdo Medina, quienes dieron cuenta de los trabajos realizados.
Hasta el momento se tienen atendidos en reparación menor parcial y total 399 inmuebles, de los cuales 41 son de reconstrucción total en educación básica, es decir preescolar, primaria y secundaria; los trabajos deberán continuar en los siguientes días para hacer entrega de cada uno de los inmuebles a los directivos en meses posteriores.
 De las 41 escuelas que están en reconstrucción, en nueve de ellas regresarán a sus sedes y 32 estarán en lugares alternos, en todos los casos se han instalado aulas temporales con garantía de uso de hasta 10 años.
Estiman que en los siguientes dos meses se puedan concluir las construcciones de los planteles que tuvieron pérdida total, y con ello la comunidad escolar podrá regresar a ocupar las aulas.
Enfatizó que se ha emprendido una logística, a fin de garantizar el inicio del ciclo escolar en los planteles rehabilitados y en las aulas provisionales.
 "La idea es que ninguna escuela se quede sin iniciar el ciclo escolar, ya sea en su inmueble o en alguna sede alterna, hemos trabajado en conjunto todas las dependencias", afirmó.

Planteles en los que no se podrá asistir a clases
La rehabilitación de las escuelas de abajo impide que los alumnos acudan a las instalaciones; sin embargo, para no suspender el ciclo escolar, se habilitaron aulas provisionales

Amacuzac
Carlos A. Carrillo

Axochiapan
Tlahuilli

Ayala
Sitlale Avala Olintepec
Rafael Ramírez (Huacatlaco)
Miguel Hidalgo (Tlayecac)

Cuautla
Esc Sec Fed Gabin
Jantetelco
Tlahuilli Amayuca
Jiutepec
Juan Álvarez
Jonacatepec
Ingeniero Agustín E. Leandro
Jojutla
Benito Juárez
Melchor Ocampo
(U. H. José María Morelos)
Cuauhtémoc
Venustiano Carranza
10 de Abril
Narciso Mendoza
Emiliano Zapata (El Higuerón)
Tierra y Libertad (El Higuerón)
Miacatlán
Eva Sámano
Escuela Secundaria Miacatlán
Ocuituco
Venustiano Carranza
(Ocoxaltepec)
Puente de Ixtla
Emiliano Zapata (Tilzapotla)
Puente de Ixtla (Xoxocotla)
Tepalcingo
Evolución Social
Tetela del Volcán
Tierra y Libertad
Tlalnepantla
Sangre de Héroes
Tlaltizapán
Benito Juárez (Ticumán)
Gral Catarino PE (San Pablo)
Gral Prudencio (Santa Rosa 30)
José C. Cruz
Mártires 13 de Agosto
(Huatecalco)
Tlaquiltenango
José Vasconcelos
(Los Hornos)
Luis María Serradell
Profesor Miguel Sau
Profesor Otilio Montaño
Yautepec
Guillermo Prieto
Juan Rulfo
Zacatepec
Enrique G González
Lázaro Cárdenas

Por: José Azcárate
jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp