Comerciantes del ramo de la carne del mercado Adolfo López Mateos (ALM) de Cuernavaca refutaron que su producto sea de dudosa procedencia, ya que señalaron que la carne que se distribuye en la capital morelense, en ocasiones no provine del rastro municipal, pero sí de otros municipios como Jojutla y Emiliano Zapata.
“Cuando dicen que es de dudosa procedencia es que entra de otras partes. Y en nuestro caso entra de Jojutla y de Emiliano Zapata, donde no traen sello, pero esto sucede porque el rastro municipal de Cuernavaca, en muchas ocasiones, deja de laborar, ya sea por algún día festivo o por otra situación que llegamos a desconocer”, expresó Marco Castañeda Vargas, locatario del ALM.
Esto fue expresado debido a las declaraciones que realizó el representante de la Asociación de Porcicultores del Estado de Morelos, Fernando Aguirre Acevedo al decir que hasta un 50 por ciento de la carne que se comercializa en el estado es procesada en rastros clandestinos que no están certificados por las autoridades correspondientes.
Los locatarios de esta central de abastos también expresaron que estas declaraciones les afectan en sus ventas y los pobladores optan por consumir en centros comerciales, donde la carne lleva más tiempo congelada y no es un producto fresco como en los mercados locales.
Sobre las supuestas matanzas clandestinas que mencionó con anterioridad el representante de la Asociación de Porcicultores del Estado, Castañeda Vargas dijo que normalmente estos casos se presentan porque existen anomalías en los rastros locales, como es la forma de matar y destazar a los animales, por lo que se ven obligados a buscar el servicio en otros municipios.
Asimismo, hicieron un llamado a la sociedad para que acudan a los mercados municipales, realicen comparaciones de calidad y decidan su mejor opción.
Salvador Rosas / salvador.rosas@diariodemorelos.com
