Se ampara Promotora Ambiental para recuperar la prestación del servicio y cobrar 38.1 mdp al Ayuntamiento de Cuernavaca 

Cuernavaca, Morelos.- Luego de 12 años de que la empresa PASA Cuernavaca dejó de prestar el servicio ante la interrupción de pago por parte del Ayuntamiento de Manuel Martínez Garrigós, regresa a prestar el servicio público  de recolección,  traslado,  separación, tratamiento y disposición final de residuos y desechos del municipio, vía amparo.

José Luis Urióstegui Salgado tenía conocimiento desde el pasado 5 de abril, que se amparó PASA ante “las evasivas” que había dado el Ayuntamiento al cumplimiento de un acuerdo de fecha 23 de febrero del año en curso, según consta en el documento de amparo firmado por Martha  Eugenia  Magaña  López,  Jueza Quinto de Distrito.

Sin embargo fue hasta hace un par de días que el alcalde dio la cara pidiendo a los habitantes que no saquen su basura a la calle para evitar una crisis ambiental ante la transición del servicio, que no se sabe cuándo será.

El Juzgado Tercero Civil de Primera  Instancia del Primer Distrito en el Estado de Morelos resolvió en el juicio ordinario civil 164/2011: “Se declara procedente la acción de cumplimiento forzoso reclamada por la parte actora condenándose a la parte demandada AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE CUERNAVACA, MORELOS, al cumplimiento forzoso del  título  de concesión otorgado  el  día cuatro de abril del dos mil siete a la persona moral  PROMOTORA AMBIENTAL  DE LA LAGUNA, S.A. DE C.V. ahora  PASA CUERNAVACA, S.A. DE C.V. y sus adendas, por  lo que deberá restituir  el servicio público relativo a la limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos y desechos del Municipio  de Cuernavaca, Estado de  Morelos”.

Así que, se da al Ayuntamiento un plazo de cinco días para restituir a la empresa en el servicio público que venía desempeñando desde 2006, y en 2010 se llevó a instancias jurídicas la rescición de contrato de la empresa, logrando un amparo el Ayuntamiento. 

Deberá pagar Urióstegui

El Juzgado Tercero Civil de Primera Instancia del Primer Distrito condena al Ayuntamiento de Cuernavaca al pago del servicio público prestado por PASA de mayo y junio  de 2010, por las cantidades de ocho millones tres mil quinientos noventa y tres pesos del mes de mayo, y ocho millones ciento trece mil quinientos cincuenta y tres pesos, que dejó de pagar la administración de Martínez Garrigós para hacerse cargo el municipio del servicio.

Urióstegui también pagará el interés legal causado a razón  del 9% anual de las cantidades y se liquiden respecto a los servicios prestados del mes de mayo, junio julio y los primeros 11 días del mes de agosto por la ejecución del servicio de limpia, recolección, traslada, tratamiento y disposición final de residuos y desechos objeto del título de concesión a favor de la parte actora PASA Cuernavaca, y hasta  el  día  en  que  se dé cumplimiento, previa liquidación que se tramite en ejecución de sentencia. 

Y sigue el documento que deberá pagar los daños y perjuicios  reclamados.

“Sin evasivas”, ordena el Juzgado, el Ayuntamiento deberá liquidar a PASA la cantidad total de $38,137,202.98.

Además, se apercibe a pagar una multa de 150 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), ante “las evasivas” para hacer cumplir la resolución, las siguientes autoridades: José  Luis  Urióstegui Salgado; Presidente Municipal del Ayuntamiento de Cuernavaca; Catalina Verónica Atenco Pérez, quien se desempeña como Síndico Municipal del Ayuntamiento, y Carlos Javier Arozarena Salazar, quien se desempeña como Síndico Municipal del Ayuntamiento (sic).

Encargan a Cabildo

El Juzgado ordena al Cabildo de Cuernavaca, integrado por seis regidores y cinco regidoras, como superior jerárquico, a que obliguen a las autoridades responsables a cumplir con la ejecutoria de amparo, debiendo hacer  uso de todos los medios a su alcance, incluso las prevenciones y sanciones que  conforme a las disposiciones aplicables puede formular e imponer, respectivamente, para conseguir ese cumplimiento. 

Sacrifican laudos

El alcalde José Luis Urióstegui señala al Juzgado que la acción para obtener el recurso total es  acceder  al  “Fondo  de  Aportaciones  Estatales  Concursable,  para  el pago  de  laudos  y  sentencias  ejecutoriadas,  dictadas  en  contra  de  los Municipios de la entidad”.

Sin embargo, para empezar a pagar la deuda a la empresa Promotora Ambiental, desde marzo exhibió el título  de  crédito número 00027, expedido por Banco Mercantil del Norte, que PASA puede cobrar en el Juzgado.

Además, Urióstegui realiza una propuesta de pago en parcialidades  por la  cantidad  de  $300,000.00 mensuales, en tanto se logre acceder al Fondo de Aportaciones Estatales.

Por: STAFF DDM / local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp