El talento deportivo de Xochitepec volvió a proyectarse a nivel nacional con la destacada participación de Ismael Rivera Rodríguez, un joven de apenas 12 años de edad, quien obtuvo la medalla de bronce en el Campeonato Nacional “Abierto Mexicano de Lucha Olímpica 2026”, celebrado en la Ciudad de México.
El gladiador xochitepequense compitió en la categoría U13 de los 44 kilogramos, bajo el sistema Round Robin (todos contra todos), enfrentando a representantes de Tabasco, Ciudad de México, Guanajuato y Oaxaca. Con triunfos ante César Medallo, de Tabasco, y Carlos Deloya, de la capital del país, Ismael logró posicionarse en el tercer lugar del podio, de acuerdo con el ranking de efectividad del torneo.
Se trata de su primera participación en un evento de carácter nacional, un logro que cobra mayor relevancia al considerar que en marzo próximo competirá en Oaxaca como Seleccionado de Morelos en el Nacional Clasificatorio rumbo a la Olimpiada Nacional 2026, considerada la máxima justa del deporte juvenil en México.
Vecino de la colonia Centro de Xochitepec, Ismael entrena en Chiconcuac bajo la guía de la profesora Wendy Lizette García Patiño y forma parte del impulso al deporte que promueve el Ayuntamiento de Xochitepec, encabezado por el presidente municipal Roberto Gonzalo Flores Zúñiga “Chalo Flores”.
Con disciplina, talento y proyección, el joven atleta se perfila como una de las nuevas promesas del deporte morelense, llevando el nombre de su municipio y del estado a escenarios nacionales.
