El arte es una forma de expresar el sentir y pensar del ser humano, de diferentes maneras siempre se busca aportar un granito de arena para que la sociedad se sensibilice por medio de éste, bajo esta premisa y gracias al apoyo de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, se llevó a cabo la exposición de la artista morelense Gaby Estrada, quien en exclusiva para Diario de Morelos platicó sobre las vivencias y experiencias que le dejó la elaboración de este proyecto artístico.
La exposición está compuesta por siete pinturas de gran formato y lleva por nombre “La Lucha”. Gracias a la dedicación, investigación y sensibilidad de la artista se puede ver en esta representación pictográfica el reflejo y vida de una familia mexicana migrante que, por medio de entrevistas, anécdotas y vivencias, narró a Gaby lo complicado que fue para todos ellos tener que dejar su lugar de origen y buscar una mejor calidad de vida:  “Hace un año comencé con este proyecto, un proyecto en el que estoy agradecida con la Comisión por haberme permitido tener contacto con esta familia, que me brindó su confianza y me habló acerca de las complicaciones que ha vivido a lo largo de este tiempo en su lucha por salir adelante”, expresó la morelense.
Para Gaby uno de los objetivos fundamentales como artista es mostrar a las personas mensajes de reflexión, que les permitan tener una forma de pensamiento más abierta ante temas actuales. Menciona también la importancia de crear leyes que apoyen a desplazados internos en este intento de mejorar su calidad de vida: “Tuve la oportunidad de entrevistar a diez integrantes de esa familia del norte del país, vivieron casos de inseguridad, actos de violencia y cosas terribles. Si no se visualiza la problemática de una u otra manera, nunca vamos a poder cambiar el pensamiento de los ciudadanos, considero también que se necesitan mejores leyes que protejan a los personas en México”.
Además de la exposición, que actualmente se encuentra instalada en el Museo de la Ciudad, Gaby, quien estudió diseño gráfico, ya elabora un nuevo proyecto: “La siguiente serie es sobre los estereotipos de la cultura mexicana sobre la mujer, equidad y género”.
La muestra permanecerá hasta el 25 de noviembre en el Museo de la Ciudad.

“La Lucha”
La artista presenta siete obras en óleo de gran formato, destacando el color azul, en las que muestra el desplazamiento forzado interno, inspirado en una familia.

“Hace un año comencé con este proyecto, un proyecto en el que estoy agradecida con la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos por haberme permitido tener contacto con esta familia, que me brindó su confianza y me habló acerca de las complicaciones que ha vivido a lo largo de este tiempo en su lucha por salir adelante.”

Por: Estefanía Almanza
sociales@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp