Cuernavaca, MORELOS.- El director general del Registro Civil en el estado, Erick Maya Ortiz, manifestó que los funcionarios deben actuar de manera ética y sin discriminación para las parejas que busquen acceder al matrimonio igualitario, esto después del primer enlace civil de personas del mismo sexo celebrado este jueves, protegido por la ley sin tener que recurrir al recurso de amparo.
"Todos los oficiales tienen la obligación de servirles, de atenderlos, sin discriminar a ninguna pareja. Es lo que estamos cuidando en el estado de Morelos, que los funcionarios sean éticos y profesionales, por su puesto con un respeto a los valores", expresó el funcionario.
Maya Ortiz agregó que actualmente en la Dirección General a su cargo, el sistema diseñado por el Registro Civil del estado y la Federación permite automáticamente realizar el proceso de matrimonio igualitario, así como demás trámites similares.
"Con la modificación y con el sistema ya no hay la necesidad de poner la contrayente o el contrayente, únicamente se manifiesta contrayente uno y dos", explicó el director de la dependencia.
Agregó que ahora ya no será necesario que los interesados tengan que acudir ante un juez para que obligue a un oficial a celebrar el matrimonio de las parejas del mismo sexo, como ocurrió en Morelos en cinco ocasiones.
"Cinco bodas se habían celebrado antes de la modificación al artículo 120 constitucional, éstas se realizaron con un amparo promovido por un juez, por lo que pudieron casarse las parejas de los municipios de Cuernavaca, Villa de Ayala, Tlaltizapán y Temixco", puntualizó
En junio pasado,  la Suprema Corte dio su aval a los matrimonios gay, y señaló que la finalidad constitucional del matrimonio es la protección de la familia.

Unión civil
Cuautla, Ayala, Tepalcingo y Jojutla, son los municipios donde ya se presentaron las siguientes solicitudes.

Cinco bodas se habían celebrado antes de la modificación al artículo 120 constitucional, éstas se realizaron con un amparo." Érik Maya Ortiz, director general del Registro Civil

Por: Guillermo Tapia /  guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp