El Ejército francés ya está en el futuro. Ese es el mensaje que quiso trasladar Emmanuel Macron este domingo durante el desfile de las Fuerzas Armadas de Francia, que tomaron los Campos Elíseos para mostrar al mundo todo su potencial. Desplegaron exoesqueletos, armas estrambóticas de última generación y un prototipo que ha asombrado al mundo: un soldado volador que recorrió el cielo de París armado hasta los dientes.

Se trataba de Franky Zapata, campeón del mundo de jet-ski y colaborador del Ejército francés desde hace años. Fue él quien inventó el "Flyboard" con el que este domingo dejó boquiabierto al mundo. El gobierno de Francia financia este proyecto con una asignación de 1,5  millones de dólares para estudiar su aplicación militar, con la idea de convertir el modelo en un arma defensiva y ofensivacontra medios aéreos como drones o helicópteros, incomparable en el actual panorama militar.

El "Flyboard" es capaz de volar hasta a 200 kilómetros por hora y alcanzar una altura de 2.000 metros. Está propulsado por cinco turbo reactores y cuenta actualmente con una autonomía de diez minutos, en cuyo aumento se trabaja actualmente. 

El desarrollo de este prototipo militar es un empeño directo de Macron, que este mismo domingo presumió de "invento" en sus redes sociales. “Orgulloso de nuestro Ejército, moderno e innovador”, escribió el dirigente francés acompañando un video del soldado volador.

Francia ya dejó clara este domingo su voluntad de colocar su Ejército en la vanguardia de la innovación con el anuncio de la creación el próximo septiembre de un "gran comando del espacio"integrado en el Ejército del Aire.

Ese nuevo cuerpo tendrá su base en Toulouse y aspira a reforzar los intereses franceses más allá incluso de la exosfera, con un refuerzo de su conocimiento de la situación espacial y una mejor protección de sus satélites.

Fue la ministra de Defensa, Florence Parly, quien minutos después de la celebración, explicó cuál es el objetivo del "Flyboard": "Este aparato permitirá probar diferentes usos gracias a su versatilidad, como por ejemplo ser una plataforma logística volante o de asalto", confesó. Ahora, el propio Zapata quiere demostrar que su dispositivo puede ir más allá y que puede servir incluso para realizar vuelos de larga distancia.

La próxima cita decisiva para el desarrollo del Flyboard, presentado en sociedad este domingo, será el 25 de julio, cuando su creador, Franky Zapata, intente cruzar montado en él el Canal de La Mancha. Su escasa autonomía obligará a recargarlo en pleno vuelo, una operación que añade dificultad a la empresa.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp