La falta de respaldo de José Luis Urióstegui a las tradiciones de la feria de Tlaltenango, impactó este año en la reducción de visitantes, y por ende, en las ventas de los comerciantes de esta festividad, dejando por segundo año consecutivo a una de las festividades más importantes de Morelos con una mala imagen.

Patricia Rodríguez Flores, tesorera del comité de festejos, informó que este año se percibió una afluencia menor a ediciones anteriores y nuevamente el poblado de Tlaltenango, como en el 2022, tuvo diferencias con el ayudante municipal, Alberto Michael Quecho Zarate, quien en la festividad pasada ya había sido señalado de actos de corrupción ante el municipio, y el actuar de dichas autoridades hasta el momento sigue siendo nula.

También, Rodríguez Flores expresó que por estos conflictos, donde más de una vez se solicitó la intervención del municipio para mediar y solucionar las diferencias, el comité de festejos solo pudo administrar la feria con el 40 por ciento de los recursos, pues el otro porcentaje restante fue ocupado por la ayudantía del poblado, afectando directamente a la organización de la festividad.

“Por esta situación tuvimos falta de personal y principalmente de insumos, como son los botes de basura, tuvimos que comprar bolsas negras para limpiar la avenida. (...) Pero tuvimos ese problema, porque muchas veces nos vinieron a reclamar por el tema de la basura”, expresó la tesorera.

La reducción de las ventas para algunos comerciantes fue de hasta el 40 porciento, como es el caso de la señora Herminia Morales, quien es productora de dulces artesanales y desde hace varios años participa en esta feria.

“Ya no se vende como antes, yo creo que aquí fueron dos cosas; la primera es por la crisis que todos estamos viviendo y la otra, yo quiero pensar, fue por lo que se cuenta afuera de la feria, que dicen que ya es muy conflictiva”, expresó Morales.

Otro de los problemas que generó la ausencia de las autoridades municipales, fue la alineación de los comercios, pues el comité de festejos señaló que algunos comerciantes no respetaron las áreas marcadas y por la falta de respaldo no pudieron intervenir. 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp