José Luis Urióstegui tendrá otra reunión, pero hasta ahora no ha permeado en el ánimo de los líderes
Cuernavaca, Morelos.- No convence el alcalde de Cuernavaca a los líderes del comercio informal para reordenar esta actividad en el municipio. Los comerciantes no aceptan cobro mensual y el alcalde no tiene la capacidad para llegar a acuerdos ni para imponer la ley.
Los dirigentes de comerciantes informales rechazan lo que llaman “albazo”, y en la reunión que se llevó a cabo, días después de la manifestación, dijeron que no llegaron a ningún acuerdo, pero están pendientes de los pronunciamientos de Urióstegui Salgado.
En ese sentido, el alcalde José Luis Urióstegui y el secretario del Ayuntamiento, Carlos de la Rosa, han anunciado que se someterá a Cabildo un punto de acuerdo para los cobros.
Los dirigentes, entre los que se encuentran de la CTM y NGS, así como Plan de Ayala y plazas Lido y Degollado, rechazan el “refrendo mensual” de $1,800, porque “afecta la economía de los vendedores”, además de que “desde hace varios trienios solo se pagaba anualmente”.
Ante la pasividad del alcalde, los líderes advirtieron que no van a permitir acciones en su contra, aunque dijeron estar dispuestos a trabajar de la mano con el Ayuntamiento y a favor del reordenamiento, “pero no de esa manera, imponiendo más impuestos”.
La próxima reunión se tiene contemplada para este 19 de agosto, en donde esperan los comerciantes se tenga claridad en la propuesta, pues en la pasada mesa de trabajo, únicamente se tocó el tema del reordenamiento de manera general.
Reunión. Los líderes de comerciantes informales y autoridades municipales no tuvo ningún avance, señalan los dirigentes.
De acuerdo a la Ley de Ingresos de Cuernavaca
Por comercio en vía pública, refrendo conforme a la normatividad, cuota mensual:
Cobros mensuales
4.3.17.2.1 ambulante en la periferia de la ciudad 10 UMA ($962)
4.3.17.2.2 ambulante en el primer cuadro de la ciudad o centro histórico 15 UMA ($1,443)
Por: STAFF ddm / local@diariodemorelos.com
