Como parte del Programa Binacional de Educación Migrante y en preparación para el Intercambio de Maestros México–Estados Unidos 2025, cinco maestras preseleccionadas participan en talleres de capacitación con el objetivo de fortalecer su labor docente en las escuelas de verano del programa en los estados de Oregón y Colorado.
Octavio Ocampo Ontiveros, director de Planeación Educativa del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), informó que este programa cuenta con varios años de implementación y que actualmente se realiza la preparación de las docentes que podrían ser seleccionadas por autoridades educativas de la Unión Americana. En caso de ser elegidas, participarán en un intercambio de cuatro semanas entre los meses de junio y julio.
Por su parte, Ana Laura Peñaloza Urbina, coordinadora del Programa Binacional de Educación Migrante, explicó que las actividades que desarrollarían las maestras en caso de ser seleccionadas incluyen el fortalecimiento en matemáticas, talleres culturales y estrategias pedagógicas enfocadas en lectoescritura, áreas en las que algunos estudiantes presentan rezagos.
Peñaloza Urbina destacó la importancia del trabajo de las docentes en Estados Unidos, ya que contribuyen a reforzar la identidad cultural mexicana de los menores. “Muchas veces se reconocen como mexicanos, pero no logran establecer un vínculo con sus raíces”, comentó.
Finalmente, Ocampo Ontiveros reiteró el compromiso del IEBEM con este tipo de iniciativas, al considerar que están dirigidas a una población históricamente desatendida. “Queremos que los niños y adolescentes en condición de movilidad como migrantes sean bien atendidos, que cuenten con materiales educativos que les permitan mantener contacto con nuestro país y conocer de cerca la cultura”, señaló.
