Fortalecer la comunicación y la cooperación para atender el tema de seguridad es el acuerdo asumido por el Gobierno del Estado y la Embajada de Estados Unidos de América en México, indicó el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas.

Lo anterior, al dar la bienvenida en la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz a Elise Cardoso, oficial político de la Embajada de Estados Unidos de América, y Bill Hamm, agregado diplomático del Servicio de Seguridad del Departamento de Estado de la Embajada de Estados Unidos, para informar de las acciones y estrategias que en Morelos se llevan a cabo desde el inicio de la actual administración, para hacer frente a la inseguridad. 

Pablo Ojeda aseguró que en Morelos se trabaja de forma coordinada con los gobiernos federal y municipal, para enfrentar con firmeza y determinación el combate contra la delincuencia en cualquiera de sus manifestaciones. 

Asimismo, el encargado de la política interna dio a conocer la baja que Morelos ha tenido en la incidencia de delitos como el robo a casa habitación, el robo a transeúnte, robo a vehículo y robo a comercio.  

 

Los temas de interés

Durante la reunión, se abordaron algunos temas como: conocer el mapa de seguridad, células del crimen organizado, alerta de viajero para los ciudadanos americanos,  atención a migrantes y otros. 

El comisionado estatal de Seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros, transmitió a los diplomáticos estadounidenses el modelo de Mando Coordinado Policía Morelos que se implementó al inicio de esta administración y mostró los avances que se han tenido.

Ortiz Guarneros destacó los esfuerzos continuos para mejorar la seguridad, priorizando siempre plena coordinación entre los niveles de gobierno, para combatir las causas de la violencia y fortaleciendo las acciones de prevención del delito.

Precisó que una herramienta de éxito ha sido la plataforma digital Segurichat, con la que se ha disminuido de manera considerable el tiempo de respuesta en los casos de emergencia y generado una mayor proximidad social y participación ciudadana. 

 

redacción ddm
local@diariodemorelos.com
cuernavaca, morelos