Cuernavaca, Morelos.- Conmemora el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), el Día Internacional de los Pueblos indígenas con la firma del convenio de colaboración para el fomento de la lengua indígena desde educación básica.
En el Centro Cultural Teopanzolco, autoridades de Sedeso encabezaron la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas proclamado por la Organización Naciones Unidas (ONU) en 1994.
En el evento se llevó a cabo la firma de convenio entre Sedeso y el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), que lleva como meta lenguatizar a la población en Morelos desde Educación básica en lengua Náhuatl.
Acompañado por miembros del gabinete estatal y los diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso local, Gilberto Alcalá Pineda, titular de la Sedeso, destacó que las instrucciones del gobernador Cuauhtémoc Blanco son de impulsar el desarrollo de estas comunidades.
El funcionario informó que se han apoyado mediante cursos, talleres y programas económicos la producción y venta de artesanías que producen las localidades indígenas en Morelos, con la finalidad de que sean autosustentables y con ello mantengan sus tradiciones.
Por otra parte, destacó que desde el gobierno de la república se han distribuido recursos y programas para apoyo de las zonas indígenas, ya que el presidente Andrés Manuel López Obrador lleva por objetivo impulsar a este sector del país.
En este acto se presentaron artesanos de comunidades originarias del estado, como Cuentepec, Temixco; Tetelcingo, Hueyapan, así como localidades de Atlatlahucan, entre otras, quienes expusieron danzas y sus tradiciones más arraigadas.

Guillermo Tapia
guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp