El programa “Plaza Sésamo: Monstruos En Red” es una campaña que realiza el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y se difunde en Morelos a través del Instituto Morelense de Información Pública (IMIPE) con el fin de divulgar de manera didáctica entre la población infantil del estado, la cultura de privacidad y protección de datos personales.
En entrevista, Mayra Magali Rodríguez Torres, colaboradora del IMIPE en el área Comunicación, Socialización y Relaciones Interinstitucionales, explicó que en la actualidad el uso del internet es predominante, “estamos muy inmersos en este tema y es una de las campañas que estamos llevando para prevenir que los menores corran riesgo al usar redes sociales”, indicó.
“Monstruos en Red” es una producción visual dividida en 26 episodios con una duración de 12 minutos cada uno, los cuales incluyen animaciones, canciones, videos y tiene como personajes principales a los protagonistas del clásico programa educativo, Plaza Sésamo.
Aborda las temáticas de protección de datos personales, seguridad en internet, uso de la TIC’s e identificación de riesgos de convivencia digital con el objetivo de crear consciencia en los niños del estado de Morelos, sobre las nuevas tecnologías con énfasis en la necesidad de aprender sobre la privacidad y la protección de información personal.
Rodríguez Torres afirmó que, a raíz de la pandemia, los menores de edad desarrollaron una estrecha relación con las tecnologías de la información. Sin embargo, no adquirieron las herramientas necesarias para proteger sus datos al utilizar redes sociales o aplicaciones de compra, donde, de manera inconsciente, difunden su información personal y se ponen en riesgo.
El primer capítulo de “Monstruos en Red” se emitió el 10 de junio, la serie seguirá transmitiéndose hasta el 15 de julio de lunes a viernes a las seis de la tarde, a través de la cuenta de Facebook del IMIPE.
Por: Alfa Peñaloza | DDM