CUERNAVACA, MORELOS.- Directores de Protección Civil de municipios como Tlaquiltenango, Tepoztlán y Yautepec, que han sido de los más afectados durante las últimas lluvias señalaron que trabajarán coordinadamente con las instancias estatales y federales en estos meses que se esperan precipitaciones fuertes.
Abner Cortés Salgado director de Protección Civil de Tlaquiltenango, apuntó que luego de la caída de un puente vehicular en la comunidad de Coaxitlán han estado trabajando con las autoridades estatales para la reconstrucción, y descartó que la población esté incomunicada.
"El puente tiene dos años que lo hicieron me parece y lo que pasa es que nunca esperaron –se colapsara- los escurrimientos de las lluvias fueron bastantes, es una barranca no un río y creció de más, el gobierno municipal está gestionando me parece con el gobierno estatal para rehabilitar el puente", explicó.
En tanto Marco Antonio Belauzarán Hurtado, director de Protección Civil y Bomberos de Yautepec, externó que ya han sostenido reuniones con instancias estatales y federales a fin de implementar medidas preventivas ya que dijo el municipio se ha visto afectado a causa de las últimas lluvias.
"Estamos trabajando en coordinación con Protección Civil estatal para llevar a cabo campañas de prevención, con todos los municipios cercanos a Yautepec que son los que nos afectan, nos estamos encargando de algunos desazolves de ríos y barrancas para evitar desbordamientos", refirió.
Mientras que Emmanuel Labastida, titular de Protección Civil de Tepoztlán, comentó que si bien es cierto en el municipio no hay tantas afectaciones por las lluvias debido a la ubicación, en la Unidad Habitacional de Acolapa y la colonia Obrera han registrado inundaciones.

Hemos estado haciendo algunas barricadas dentro de algunas colonias de modo que no ingrese el agua o tapar el límite de las barrancas." Marco Antonio Belauzarán, director de PC de Yautepec.

Vamos a coordinarnos con Yautepec, Tlaltizapán, a ellos les llega la crecida del río; tenemos cuatro horas para alertar a la gente." Abner Cortés Salgado, dir. de PC de Tlaquiltenango.

La topografía de Tepoztlán nos ayuda bastante, pero el crecimiento demográfico ha hecho que se invadan cauces de  barrancas." Emmanuel Labastida, titular de PC de Tepoztlán.

Exhorto
En septiembre aumentarán las precipitaciones, por lo que autoridades invitan a las personas a estar prevenidos.

5
municipios sí han dado el apoyo en su totalidad a PC.

1
ayuntamiento no tienen ninguno de los requisitos.

9
comunas han dado cumplimiento a una obligación.

18
municipios tienen un cumplimiento mediano. 

26
municipios estuvieron presentes en la reunión.

 

Por: Omar Romero /  omar.romero@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp