Cuernavaca, MORELOS.- La Fiscalía General de la República (FGR) –antes PGR- no atraerá el caso del proambientalista Samir Flores Soberanes, informaron las autoridades, las que también indicaron que se puso en marcha el mecanismo de seguridad para la familia de activista y comunicador, que prevé la Ley de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos.
El delegado de la FGR, Adonaí Carreón Estrada, dijo que hasta el momento no se le ha hecho esa solicitud; sin embargo, la dependencia federal mantiene la colaboración con su homóloga estatal para esclarecer el homicidio, declaró ayer.
Por su parte, el fiscal estatal, Uriel Carmona Gándara, consideró que por el momento no hay razones para solicitar la atracción de la investigación.
Reiteró que de acuerdo con las primeras pesquisas, más de dos personas (hasta cuatro) participaron en el asesinato; usaron un vehículo compacto negro de modelo atrasado.
El fiscal hizo un llamado a la ciudadanía a poner a proporcionar al Ministerio Público cualquier información o dato que sirva para la investigación y esclarecimiento de los hechos, luego de que no hay claridad sobre la existencia de una cartulina en la que se habrían expresado amenazas para Samir.
Al respecto, el comisionado de Seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros, dijo que fue un elemento de seguridad a su cargo el que arribó primero al lugar del atentando y documentó el hecho con la toma de fotografías en las que se constató la existencia de la cartulina; después ésta habría desaparecido, de ahí el llamado del fiscal.
Finalmente, el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, indicó que el mecanismo de seguridad de la Ley citada se puso en funcionamiento debido a la actividad informativa que Samir Flores realizaba a través de la radio comunitaria de Amilcingo, aunque no precisó si los deudos del ahora occiso, aceptaron la custodia o no.
Por: Antonieta sánchez
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
