CUERNAVACA, MORELOS .- “Para combatir la corrupción y la impunidad, deben coor-dinarse trabajos en los tres ámbitos de gobierno”, expresó la contralora del Gobierno del Estado, América Berenice Jiménez Molina, ayer al firmar el convenio marco de coordinación con los municipios para el fortalecimiento del Sistema de Control y Evaluación. 

En su mensaje a los alcaldes y contralores que asistieron al acto, Jiménez Molina ponderó que la firma del convenio tiene un distintivo histórico fundamental: la creación de la Comisión Permanente de Contralores Municipios-Estado. 

Esto contribuirá al fortalecimiento de los lazos entre instituciones para “la exacta aplicación de las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción” para un combate frontal a las “malas prácticas, que solo traen como consecuencia que la brecha de la desigualdad social sea cada vez mayor”, abundó la contralora, al hablar de los motivos que impulsaron el convenio. 

Agregó que el antecedente de esta alianza con los municipios es la que ya existe entre los 32 estados del país y la Secretaría de la Función Pública (SFP), para realizar acciones que permitan contar con mecanismos claros y precisos para enfrentar la corrupción y la impunidad. 

El representante de la SFP, Omar González Vera, a quien la contralora de Morelos agradeció el acompañamiento a la firma del convenio, recordó que los órganos de control interno (contralorías) tienen como principio “propiciar que la maquinaria gubernamental opere correctamente y alcance metas y objetivos propuestos”, con flexibilidad y objetividad en la aplicación de sanciones contra las malas conductas. 

El presidente de la Junta de Gobierno del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal (Idefomm), el presidente municipal de Xochitepec, Gonzalo Flores Zúñiga, expresó que la firma del convenio compromete a los alcaldes a facilitar y a respaldar a sus contralores municipales, para que desarrollen sus mecanismos de evaluación, fiscalización, inspección y control de los recursos provenientes de la Federación asignados, reasignados y transferidos al Ejecutivo y a los municipios, señaló. 

Antes de la firma, la titular de la Contraloría, América Berenice Jiménez exhortó a los alcaldes de los municipios que no participaron a sumar a la firma del convenio, en beneficio de los morelenses. 

"Los controles son instrumentos técnicos de la administración pública que permiten prever las dificultades en la materialización de proyectos y programas de gobierno”.  Omar González Vera titular de la Unidad de Auditoría Gubernamental de la SFP.

Convenio. Invitan a los alcaldes a sumarse a la firma.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp