Cuernavaca, Morelos.— Durante el presente año, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos obtuvo de jueces y tribunales más de 432 años de prisión en sentencias dictadas contra personas responsables del delito de extorsión, cifra que representa un incremento del 32 por ciento en comparación con lo registrado en 2024.
El Fiscal General, Fernando Blumenkron Escobar, informó que este aumento en los años de condena forma parte de los indicadores de eficiencia ministerial que han mostrado una mejora sustancial a partir de la nueva etapa de la FGE Morelos, iniciada en febrero de este año.
Blumenkron Escobar destacó la coordinación con el Poder Judicial, la cual ha sido clave para lograr mayores sentencias, así como un incremento en vinculaciones a proceso, órdenes de aprehensión y cateos, acciones que han fortalecido el combate a la extorsión y otros delitos de alto impacto.
Como parte de los resultados, el fiscal señaló que en lo que va del año 182 personas han sido detenidas por el delito de extorsión, cifra que duplica la registrada durante 2024. Añadió que este avance también obedece a una mayor confianza de la ciudadanía, lo que ha permitido un aumento en el número de denuncias por parte de personas afectadas.
En otro tema, al ser cuestionado por medios de comunicación sobre el ataque registrado en un inmueble relacionado con el presidente municipal de Yecapixtla, Blumenkron Escobar informó que la Fiscalía Regional Oriente intervino desde el día de ayer para la recolección de indicios y la integración de la carpeta de investigación correspondiente.
Precisó que el alcalde de Yecapixtla cuenta con medidas de seguridad, y aseguró que en este caso se agotarán todas las líneas de investigación, priorizando los derechos de las víctimas y la secrecía de las indagatorias, conforme a lo que marca la ley.
