Cuernavaca, MORELOS.- Este lunes vence el plazo para la aprobación en municipios de la reforma a la Constitución sobre matrimonios igualitarios, hasta ahora, de manera extraoficial se sabe que 14 municipios han votado en contra y 10 a favor.
El mes pasado, la LIII Legislatura aprobó la iniciativa que permite el matrimonio entre personas del  mismo sexo, la  cual fue turnada al Constituyente Permanente porque se requiere la aprobación de los ayuntamientos, por lo menos de 17 cabildos para que pueda ser una realidad.
Luego de que el 18 de mayo se aprobara la reforma constitucional, de inmediato comenzaron las notificaciones a los ayuntamientos, que  tendrían un plazo de 30 días naturales para llevar la discusión a sus cabildos.
A lo largo de cuatro semanas, en los municipios se han  presentado manifestaciones a favor y en contra, diversos grupos comenzaron la defensa de sus ideales tratando de anteponer sus creencias.
El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) llamó a los cabildos a votar en contra, asegurando que va en contra del modelo original de familia, acción por la que el Consejo Nacional para prevenir la Discriminación (Conapred) pidió al partido blanquiazul promover políticas y revisar normas con perspectiva antidiscriminatoria para la realización de proyectos de leyes, códigos y disposiciones conductuales que impacten en la distribución de presupuestos, otorgamiento de programas y servicios que garanticen la igualdad de oportunidades para todos.
En varios municipios, en las sesiones de Cabildo, se presentaron grupos que exigían votar a favor o en contra, en algunos casos las sesiones se tuvieron que aplazar por no existir las condiciones.
A un par de días de que se concluya el plazo, de manera extraoficial se sabe que 14 municipios han votado en contra y 10 a favor, el resto está a tiempo de pronunciarse.
En caso de que los municipios no se pronuncien ni a favor ni en contra, se aplicará la afirmativa ficta, es decir, se tomará como votos a favor.

Balance
Hasta el martes pasado, el Congreso sólo había recibido un voto en contra, del cabildo de Atlatlahucan, donde gobierna el PAN.

10 habrían votado a favor

14 habrían votado en contra de las uniones igualitarias

Obstáculo
La sesión de Cabildo de Cuernavaca en la que sería votada la reforma constitucional tuvo que ser suspendida por falta de condiciones debido a protestas.

En contra
Atlatlahucan
Xochitepec
Tlalnepantla
Miacatlán
Tlaltizapán
Mazatepec
Zacualpan de Amilpas
Coatlán del Río
Amacuzac
Tepalcingo
Temoac
Tetela del Volcán
Jojutla
Zacatepec

A favor
Cuautla
Emiliano Zapata
Temixco
Jantetelco
Jiutepec
Yautepec
Tetecala
Totolapan
Huitzilac
Puente de Ixtla

 

Por: Marcela García /  marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp