CUERNAVACA, MORELOS.- A reserva de que los dirigentes finalicen la negociación que partidos políticos iniciaron entre ellos para asegurar el mejor resultado durante la elección del 1 de julio, hay varios detalles de los convenios que registraron el viernes durante la noche.
Estos fueron ante el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) para ir en candidatura común rumbo a presidencias municipales y diputaciones locales.
El convenio de candidatura común más amplio fue el que registraron los del PRD, PSD y PVEM.
El partido en el Gobierno va de la mano con el Social Demócrata en las 33 presidencias municipales y los 12 distritos electorales, aunque aún falta que definan la repartición.
Con el Verde, que se subió en el último minuto al tren de las alianzas, van juntos sólo en tres municipios y seis distritos.
Le sigue el que formalizaron el PAN y Movimiento Ciudadano, los cuales irán a la elección con el mismo candidato a la alcaldía en 27 de los 33 municipios, y en nueve de los 12 distritos electorales para el Congreso local.
De acuerdo con la coordinadora del partido naranja, Jessica Ortega, Movimiento Ciudadano pondrá el candidato en 14 municipios, y el PAN, en 13.
Los municipios en los que cada partido político registrará su candidato son Jiutepec, Zacatepec, Cuautla, Tlalnepantla, Axochiapan y Miacatlán; y los distritos electorales 4, 6 y 11.
El PRI y Nueva Alianza también presentaron convenio de candidatura común; en comunicado posterior, la dirigencia del tricolor informó que el reparto de las candidaturas para los ayuntamientos y las diputaciones locales se hará proporcional entre la fuerza electoral y el trabajo político.
Se estima que la alianza con el mismo candidato sea para Cuernavaca, Cuautla, Tepoztlán y Jiutepec; hasta antes de la presentación del convenio, el partido aliancista disputaba encabezar más de tres municipios y el PRI le concedió la candidatura en dos distritos electorales.
Otros partidos que también presentaron convenio para candidatos comunes fueron Morena, PT y PES, para ir juntos en sólo dos de los 12 distritos electorales y un municipio, de acuerdo con autoridades en la materia.

La "chiquillada" se sube al tren de los partidos grandes:
PRD-PSD-PVM
PAN-MC
PRI-NA
Morena-PT-PES

*El único que se quedó en la orilla fue el Partido Humanista.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp