Cuernavaca, Morelos.- Autoridades de infraestructura educativa informaron que hay avances de entrega de obras, en más del 98 por ciento de los centros educativos afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, y afirmaron que antes de concluir 2019 estarán de pie todas las escuelas.

Derivado del movimiento telúrico presentaron daños parciales, graves y de pérdida total, 1,341 inmuebles de diferentes niveles educativos.

En aquel momento, desde la delegación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Morelos, se concentraron los datos de las afectaciones para solicitar recursos ante el Gobierno Federal.

Se logró gestionar 3 mil millones pesos para reparar los daños que dejó el temblor. Estos recursos fueron radicados conforme se daban los avances en las obras.

Actualmente, presentan un avance del 98.8 por ciento los trabajos, quedando pendientes solo 17 planteles escolares; en estos continuarán las obras con el objetivo de entregarlas en los próximos meses.

El titular del Instituto Estatal de Infraestructura Educativa (Ineiem), José Silva Bandala, precisó que a la llegada a la administración estatal de Cuauhtémoc Blanco, pudieron lograr avances considerables en la materia, y ahora solo quedarán pendientes 17 inmuebles.

Entre ellos, el edificio principal de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

En tanto, en el Tecnológico de Zacatepec, desarrollan nueve obras, previendo terminarlas en diciembre.

En el CECyTe 122 del municipio indígena de Xoxocotla está pendiente la construcción de un edificio con ocho aulas.

Silva Bandala precisó que los atrasos en algunas obras se debieron a la transferencia de recursos, luego del cambio de administración federal, sin embargo, destacó que el dinero existe y deben cumplir con todas las entregas antes del término de este año.

El sismo dejó afectaciones en mil 341 escuelas de todos los niveles educativos.
41 debieron reconstruirse
El gobierno federal destinó 3 mil millones de pesos para infraestructura educativa.
Las obras  presentan  un avance general del 98.8 por ciento
Al 19 de septiembre 2019 quedan pendientes 17 escuelas por entregar, y se estima concluyan antes de finalizar el  presente año.

Falta reconstruir 2%
Regresan. Alumnos de la primaria “Miguel López de Nava” en el municipio de Tepalcingo estrenan salones, luego de ver destruido su plantel por el sismo.Foto:Especial / Diario de Morelos

Por:José Azcárate
jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp