CUERNAVACA, MORELOS.- La representante del Partido Encuentro Social (PES) en el Congreso local, Mirna Zavala Zúñiga, dijo que la falta de una adecuada articulación entre las instituciones encargadas de la seguridad, y la ausencia del trabajo con la sociedad, inciden en el clima de violencia que presenta el Estado, y que actualmente registra una nueva crisis con una cadena de eventos negativos.
“Yo creo que todavía no concluimos por tener una verdadera articulación de instituciones; primero, que se encargan del tema de seguridad, con una política clara”, expresó la legisladora al hablar ayer del tema. 
Agregó que se habla de muchas políticas públicas, pero es probable que no haya claridad en las instituciones, primero sobre cómo deben actuar y, segundo, sobre cómo deben articularse. 
La legisladora se refirió a los municipios, Poder Ejecutivo y Poder Judicial. “Toda esta articulación que los lleve a encontrar una solución, que no debe ser mediática, y además que se expanda a la ciudadanía”. 
La diputada abundó en que la sociedad civil organizada quiere ser generadora de acciones en materia de seguridad y prevención del delito. “Pero hace falta que las instituciones comprendan que la sociedad quiere ser parte de la solución; eso hará que podamos avanzar”. 
Por último, dijo que el Congreso también debe lograr la eficacia de la norma; no solo incrementando las penas para los delitos, sino encontrar la forma de que éstas sean aplicadas en la práctica, para avanzar en la recuperación de la confianza de las personas en las instituciones. “Mientras que no tengamos claro que tenemos que trabajar de forma articulada y dejar los discursos, no vamos a tener una pronta solución”. 

Por :ANTONIETA SÁNCHEZ 
/antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp