Cuernavaca.- El alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado anunció el día de ayer que van a insistir en la aplicación de medidas justificadas como el embargo, para obligar a la ciudadanía a que pague el servicio de agua.
Lo anterior, dijo que se programará en la próxima sesión de Cabildo para que se aprueben procedimientos de regularización de pagos, debido a que existe un rezago importante que está abonando a la crisis económica por la que pasa el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC).
Respecto a la situación real del organismo descentralizado y su operatividad, dijo que actualmente todos los pozos en Cuernavaca están reconectados, luego de pagar una parte a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Señaló que la falta de agua en algunas colonias, y que provocó bloqueos como el de la avenida Plan de Ayala, se debió a la falta de operación en equipos de bombeos, que sufrieron fallas y se tienen que reparar.
Dijo que cuando se presenta esta situación, el personal del Sapac realiza las maniobras de cambio de equipo, sin embargo, la reparación tarda, porque los pozos en su mayoría tienen una profundidad de 200 metros, y se tiene que extraer las bombas.
Estas acciones de reparación y cambio de equipos de bombeo que sufren afectaciones por el uso, pueden tardar entre una semana a 15 días, dependiendo la zona y la bomba afectada, señaló el alcalde de Cuernavaca.
Respecto a las fugas, Urióstegui Salgado informó que el Sapac requiere de una inversión mayor para atender este problema, aunado a los pagos que se tienen que realizar a la CFE por el uso de energía eléctrica en los pozos.
Agregó que actualmente se tienen en la capital 110 mil tomas, de las cuales el 25 por ciento son clandestinas o no pagan su servicio al organismo descentralizado, por ello, reiteró que urgen acciones para regularizar y terminar con la cartera vencida.
Por: CARLOS SOBERANES
