Cuernavaca.- La LV Legislatura cerró ayer su primer periodo ordinario de sesiones con el desencuentro político de por medio y, como se había anticipado, sin consenso para la aprobación del Paquete Económico del Estado de Morelos 2022. A partir del 1 de enero continuará vigente el presupuesto 2021. 

Las y los diputados fueron convocados por el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Sánchez Zavala, a la reanudación de la sesión ordinaria, iniciada el 10 de diciembre y en receso varias ocasiones, a las 8:30 de la noche, último día constitucional para someter a votación las iniciativas de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Gobierno estatal. 

Previamente, en sesión de la Comisión de Hacienda, los dictámenes fueron aprobados por mayoría de los integrantes, pero también la coordinadora del partido Morena, Paola Cruz Torres, ya había anticipado que la postura del denominado G9 se mantendría en contra. 

En las horas previas de ayer, diputados del G11 intensificaron su campaña mediática sobre un presupuesto supuestamente social y el diputado de Nueva Alianza, Agustín Alonso, declaró que había alguna posibilidad de que el G9 reconsidera su postura, tras la aprobación, la víspera de las leyes de ingresos de los municipios. 

Al reinicio de los trabajos, el diputado solicitó que fueran incluidos en el orden del día los dictámenes de modificación del Presupuesto 2021 para cumplir una sentencia a favor del Impepac, sobre una ampliación de recursos; el dictamen para abrogar la Ley de la Beca Salario, de los cambios a la Ley de Coordinación Hacendaria, la Ley General de Hacienda y el Código Fiscal, de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2022. 

Todos fueron desechados debido a que ante la inasistencia de las diputadas de Morena, PT y PES, ninguno tuvo la mayoría calificada que exige la Constitución.  

El diputado Arturo Pérez Flores, de Morena, y Érika Hernández Gordillo, de RSP, se presentaron a la sesión, el primero para votar a favor y la segunda en abstención. 

Durante la “discusión” del dictamen del Presupuesto de Egresos, por un monto de 29.6 mmdp, los diputados del G11, uno a uno subió a la tribuna para argumentar sobre etiquetas y reasignaciones que habían considerado en el dictamen para diferentes rubros; entre éstas llamaba la atención el supuesto “aumento” presupuestal para la UAEM, pero con un transitorio que lo hacía efectivo hasta 2023. 

Los diputados invitaron a simpatizantes, que desde el mediodía llegaron a la sede del Congreso, y durante la sesión los vitorearon a pesar de que sabían que sabían que su propuesta de presupuesto social había fracasado, igual que la reforma integral a la ESAF y la que proponía la creación del Fondo del Bienestar.

Continuará el mismo presupuesto

El año pasado, dentro del plazo constitucional, con 18 votos a favor se aprobó el Paquete Económico 2021, que contemplaba un gasto de 27 mil 144 millones 791 mil 961 pesos. Éste seguirá vigente durante 2022.

Por: Antonieta Sánchez

local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp