CUERNAVACA, MORELOS.- La obesidad representa un problema de autoestima en las personas, incluso mayor que el que pudiera generar en la salud, reveló un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Rafael Álvarez Cordero, profesor-investigador de la UNAM, considera que la primera causa de obesidad en nuestro país es la ignorancia, debido a que desconocemos  una cultura en salud.
"La personas se preocupan más porque no les queda la ropa, no caber en un sillón o cambiar la imagen, que por los daños en el corazón, pulmones o articulaciones a consecuencia del sobrepeso u obesidad", dijo.
Señaló que, en estudios recientes que él llevó a cabo en el país, ha encontrado que el 90 por ciento de las personas con sobrepreso presenta problemas de autoestima porque se burlan de ellas, son discrminadas o alejadas; por ejemplo, para ser azafata se les exige un determinado peso corporal".
En el caso de los menores con sobrepeso u obesidad, que están en edad escolar, sufren de bullying y ataques por su apariencia, situación que los orilla a tener problemas de autoestima y de no ser atendido a tiempo, puede ocasionar graves problemas en su vida adulta.
Por ello consideró que es necesario trabajar en compañas de concientización en la población para que sepan que más que problemas de estética, el sobrepeso y la obesidad son enfermedades graves. "Se debe hacer hincapié en que si no se adoptan medidas para prevenir y tratar el exceso de peso pueden padecer diabetes, enfermedades del corazón, hipertensión arterial, incluso algunos tipos de cáncer".
Recordó que siete de cada 10 adultos tienen problemas de sobrepeso y obesidad, mientras que en niños son tres de cada 10. Se recomienda que desde los primeros años de vida se enseñe sobre una sana alimentación; "la ausencia de una cultura en salud hace que este tema sea más difícil de atender", insistió.
Si las personas comen sanamente, toman abundante agua y hacen ejercicio no tendrán problemas de salud, pero se debe iniciar desde los primeros años de vida.

Alimentación sana
Especialista recomiendan inculcar desde la niñez una alimentación sana, consumo abundante de agua y ejercicio para mantener peso adecuado.

7 de 10 adultos tienen problemas de sobrepeso

3 de 10 menores padecen problemas de sobrepeso y obesidad

Ignorancia. La población no cuenta con una cultura de salud, por ello le preocupa más la estética.

 

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp