La madrugada de este sábado falleció a los 82 años el pintor Jorge Cázares.

Fue la titular de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC), Margarita González Saravia, quien a través de su cuenta de Facebook informó el deceso del pintor morelense, ocurrido la madrugada del sábado.

"Con profunda tristeza nos enteramos de la muerte de nuestro querido maestro Jorge Cázares en la madrugada de hoy sábado 11 de enero del 2020, con el cariño y admiración de todo el pueblo de Morelos descanse en paz", anotó la funcionaria estatal, a través de su cuenta de Facebook.

 

El gran pintor mexicano Jorge Cázares nació el 20 de noviembre de 1937 en la ciudad de Cuernavaca, Morelos.
Realizó sus estudios en el Instituto Regional de Bellas Artes de Cuernavaca, aunque es considerado eminentemente como un artista autodidacta.
Ha expuesto su obra a partir de 1960, cerca de un centenar de ocasiones en Morelos, en todo el país y en el extranjero.
Cázares manifiesta su talento al hacer que México exista plenamente en su obra, ya que sus pinturas logran una unidad de visión y una totalidad cromática que reproduce fielmente la belleza natural de nuestros paisajes y les da una fuerza vital surgida de la concepción poética del autor.
Cázares escribió alguna vez “Morelos, quiero sentirte junto a tus llanos, sentir el fuego de tus entrañas: deja que calme mi sed de amarte, con agua dulce de rojas cañas”.

Hablar de Jorge Cázares es hablar también del entrañable amante de Morelos, tierra en la que nació y a la que ama infinitamente; no en vano, el maestro es un valioso punto de referencia en la cultura de esta entidad, como artista y como promotor cultural. Además de su obra, en la que se reflejan sus sentimientos.

Ricardo Garibay expresó: “Nadie podrá jamás ver el paisaje como lo pinta  Jorge Cázares, pintor, gran pintor. Necesitaría unos ojos del tamaño del paisaje, omnipotentes… No se puede mirar naturalmente lo que pinta un pincel que no obedece a los ojos, sino a algo recóndito, secreto. Nadie puede ver el paisaje como usted lo pinta, ni usted mismo, es imposible.”

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp