Cuernavaca.- Cada unidad académica de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) determinará el aforo de estudiantes que asistirán de manera presencial a clases, a partir del próximo lunes, con un piso mínimo del 30 por ciento de la población estudiantil. 

Es decir, el porcentaje de aforo podrá ser mayor, e incluso al cien por ciento, según las condiciones físicas de cada unidad para el cumplimiento de la sana distancia. 

Así lo explicó ayer el secretario académico de la Universidad Autónoma, Mario Ordóñez Palacios, quien puntualizó, conforme al comunicado oficial que la institución emitió, las únicas condiciones para el regreso a las aulas serán que éste sea ordenado y seguro, cumpliendo en todo momento los protocolos de seguridad e higiene. 

Descartó que el anuncio del regreso a las aulas se haya dado como resultado de la presión que el Gobierno Federal ha ejercido sobre las instituciones de educación media y superior para que retomen las labores presenciales, como ya ocurrió con el nivel básico. 

“Nosotros desde antes ya veníamos programando el posible regreso a las actividades presenciales y obviamente se da en el momento en el que el presidente -Andrés Manuel López Obrador- hace este llamado para que los estudiantes regresen a las actividades presenciales”, expresó. 

El funcionario indicó que hay varias unidades académicas, como las de Arquitectura y Turismo, que no están en condiciones de regresar porque el edificio que las aloja no ha sido entregado a la UAEM, y en este caso sus actividades continuarán de forma virtual, igual que los alumnos de Técnicos Laboratoristas y los de la Facultad de Biología. 

El académico reiteró que la estrategia que utilizará la Universidad será la misma que plantean otras instituciones del nivel superior del país con un aforo del 30 por ciento. 

Pero insistió que cada unidad determinará su propia estrategia, en función de sus espacios, lo que significa que los porcentajes de aforos variarán, quedando aún en el aire los criterios con los que se decidirá qué población compondrá el aforo.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ  antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp